"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Estado
lunes 21 de agosto de 2006

Ofate: radican en el extranjero 107 mil tlaxcaltecas, según censo

Fabián Robles Medrano


Santos Portillo, director de la Ofate, reveló que son cinco municipios los principales expulsadores de migrantes a Estados Unidos n Foto: Alejandro Ancona

Casi el 10 por ciento de la población tlaxcalteca –es decir 107 mil personas– radica fuera del país, aunque la mayoría lo hace en Estados Unidos y de éstos apenas el 0.05 por ciento vive de manera legal, “con todos sus documentos en regla”, según la Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el Extranjero (Ofate).

El director de la Ofate, Santos Portillo Cirio reveló que esos datos forman parte de los resultados del censo que en la materia levantó esta área del gobierno estatal durante el año pasado en escuelas de todos los niveles de la entidad, mediante cuestionarios que se aplicaron a los alumnos.

“Es desagradable decirlo, pero casi la totalidad de los paisanos que radican en los Estados Unidos son ilegales”, lamentó el funcionario, quien refirió que los mayores grupos de tlaxcaltecas viven en California, Connecticut, Nueva York, Chicago, Wyoming, Uhta, Idaho, Nueva Jersey y Texas.

De acuerdo con la información recabada de viva voz entre los familiares de los migrantes, el funcionario agregó que de los 107 mil tlaxcaltecas radicados en algún país fuera de México, aproximadamente 3 mil se dedican a alguna actividad empresarial, aunque de éstos apenas 300 son documentados.

Uno de esos empresarios es Honorato Luna, originario de Tetla de la Solidaridad, quien es dueño de una fábrica en Nueva York dedicada a la producción, industrialización y comercialización de amaranto.

El censo levantado por la Ofate permitió saber, por ejemplo, que después de Estados Unidos como principal destino de los tlaxcaltecas se encuentra Canadá y en seguida otras naciones, sobre todo el Continente Europeo, donde realizan estudios de postgrado, principalmente.

“Encontramos que en París existe una agrupación de paisanos conocida como Los mil en Francia, aunque en realidad son mucho menos y no llegan ni a 500, pero lo importante es que ya los detectamos”, expuso.

También reveló que prácticamente todos los municipios de la entidad son expulsores de migrantes, pero en donde tiene una mayor incidencia este fenómeno es en Tlaxco, Huamantla, Zacatelco, Tlaxcala y Chiautempan; en tanto que San José Teacalco, ubicado al pie de la Malinche, es la demarcación con menos casos.

De los tlaxcaltecas que habitan en alguna parte de los Estados Unidos, se sabe que la mayoría se dedica a trabajos agrícolas y a la prestación de servicios, sobre todo en los relacionados con la hotelería, restaurantes, albañilería, herrería y jardinería.

Santos Portillo adelantó que el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz ya ha entablado contacto con varios de esos grupos de tlaxcaltecas residentes en Estados Unidos para echar a andar el programa denominado 3x1 para migrantes, el cual serviría para echar a andar proyectos productivos.

EnviarEnviar Imprimir