"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
miércoles 16 de agosto de 2006

CORREO

Precisiones de la CDH del estado

Sr. Aurelio Fernández Fuentes
Director del periódico La Jornada de Oriente

Por medio de este conducto, me permito solicitarle la publicación de las siguientes precisiones, relacionadas con la nota aparecida en su prestigiado diario La Jornada de Oriente del lunes 14 de agosto del presente año, intitulada: “será denunciado Manuel Flores Mendoza ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, firmada por el reportero Josué Mota Corro.

El 7 de abril de 2006, a las 14:50 horas, Fernando Cuéllar Muñoz, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro AC, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado a favor de habitantes del municipio de Atempan, por la omisión a recibir la denuncia en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La queja se inició con el número 3353/2006-C, en la cual se han realizado las siguientes diligencias:

1) De manera inmediata se realizó llamada telefónica al licenciado Guillermo Javier García Téllez, agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y se le hizo saber el problema que planteaba el quejoso, a fin de que se resolviera el problema.

2) Posteriormente, a las 15:40 horas del mismo 7 de abril de 2006, se confirmó que la autoridad ya había procedido a recibir la denuncia correspondiente, lo cual fue corroborado por Fernando Cuéllar Muñoz, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro AC, solicitando se continuara el trámite de su queja, haciéndole saber que para este efecto se tenía que ratificar la misma, a fin de dar cumplimiento al requerimiento de la ley.

Cabe recordar que, a consecuencia de la oportuna intervención de la CDH en este asunto, la columna “Cuitlatlán”, firmada por Fermín Alejandro García, que se publicó en la edición del 10 de mayo de 2006, en el periódico La Jornada de Oriente, cita textualmente en uno de sus párrafos, lo siguiente:

“...y lo que es peor: en la Procuraduría General de Justicia no querían admitir las denuncias penales que las mujeres afectadas presentaron por abuso de autoridad de Joe Hernández y demás funcionarios públicos que resulten responsables. Se tuvo que llamar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que les aceptaran esos recursos legales.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado
Lic. Manuel Flores Mendoza.

EnviarEnviar Imprimir