"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Política
lunes 17 de julio de 2006

Denuncian diputados ante la Procuraduría al titular del OFS

Juan Luis Cruz Pérez

Integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Florentino Flores Xelhuantzi, por el presunto delito de falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, por lo que en caso de resultar culpable podría ser sancionado hasta con seis años de presión.


El titular del OFS, Florentino Flores, también es acusado de falsedad de informes dados a una autoridad. Hay posibilidades de que sea sancionado hasta con seis años de prisión
n Alejandro Ancona

Los legisladores priistas Anabell çvalos Zempoalteca, Josefina Espinosa Cuéllar, Pablo Flores Galicia y Fernando Zamora Castillo; los perredistas Juan Juárez Caporal, Felipe Sánchez Lima, Obdulio Magdaleno Sánchez, Rafael Molina Jiménez, Humberto Vega Vázquez, Alfonso Rodríguez Domínguez, Faustino Blas Domínguez Méndez y Salvador Pérez Mena, así como el panista Pedro Tecuapacho Rodríguez interpusieron dicha querella, la cual ya fue ratificada ante el agente del Ministerio Público Federal.

La denuncia penal, de la cual una copia obra en poder de La Jornada de Oriente, fue presentada en contra del auditor mayor por la presunta comisión del delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, pues éste habría incurrido en la falsificación de su propia firma como parte del juicio de amparo 42/2006 E que promovió ante la justicia federal en contra del proceso de selección del nuevo titular del OFS que iniciaron los integrantes de la LVIII Legislatura local desde principios del presente año.

El 17 de febrero de 2006, el juez Miguel Moreno Camacho dictó un acuerdo mediante el cual citó a Florentino Flores Xelhuantzi para que ratificara si las firmas que aparecen en la solicitud de amparo y la ampliación del mismo son suyas.

Aunado a ello, el mismo juez solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al Congreso local nombraran un perito en grafoscopía para que certificara la autenticidad de esas firmas.

El pasado 3 de mayo los peritos designados por la PGJE y el propio Congreso del estado determinaron que las firmas cotejadas no corresponden entre sí “por su ejecución al puño y letra del C. Florentino Flores Xelhuantzi”, según confirma el propio juez de distrito.

En su denuncia, los diputados refieren que al reconocer que había incurrido en un acto ilegal, el auditor mayor determinó desistirse de la solicitud de amparo “a efecto de no ser acreedor a una sanción administrativa y posteriormente penal”.

Ante esta situación, y en virtud de que es un acto que se persigue de oficio, los 13 legisladores antes citados determinaron proceder penalmente en contra de Flores Xelhuantzi, al estimar que “se observa la mala fe con la que se ha conducido a efecto de lograr continuar en el cargo de auditor de Fiscalización Superior y que el Congreso del estado no siga adelanta con el proceso de selección del nuevo auditor, retardando de manera maliciosa el proceso de selección y causando un daño irreparable al Congreso”.

En entrevista, el diputado, Juan Juárez Caporal sostuvo que los firmantes determinaron proceder por esta vía en virtud de que los integrantes de la Gran Comisión no permitieron que fuera el presidente de la mesa directiva, Leopoldo Toache García, quien interpusiera la querella, pese a su calidad de representante legal del Poder Legislativo.

A decir del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, el Congreso del estado no puede hacer caso omiso a esta situación presuntamente ilegal en la que habría incurrido Flores Xelhuantzi, porque “cuando existe la comisión de un probable delito se tiene que seguir hasta las últimas consecuencias”.

Reveló que los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN, Lorena Cuéllar Cisneros y Rodrigo Javier Ortega Salado, respectivamente, se han negado a que Leopoldo Toache proceda legalmente por este caso.

“Resulta que desde hace dos meses propuse en la Gran Comisión que el representante legal del Congreso del estado, que es el presidente de la mesa directiva, fuera el que debía seguir el procedimiento legal; sin embargo, no han querido tomar este asunto, por lo que determinamos iniciar nosotros el curso a este caso”, enfatizó.

Juárez Caporal acotó que ahora le corresponde a Flores Xelhuantzi responder e informar quién fue el que falsificó su firma para ampararse para evitar que los integrantes de la LVIII Legislatura local continuaran con el proceso de renovación de la titularidad del OFS.

EnviarEnviar Imprimir