"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Cultura
lunes 17 de julio de 2006

Darán en San Pablo del Monte apoyo para comprar instrumentos musicales tradicionales

Víctor Hugo Varela Loyola

La Dirección de Pueblos Indígenas dará un apoyo de alrededor de 200 mil pesos a pobladores de San Pablo del Monte para la adquisición de instrumentos musicales tradicionales, hecho con el que busca rescatar y preservar las culturas autóctonas de la entidad, informó el titular de ese organismo Germán Zamora Castillo.

Agregó que ésta es una de las alternativas que plantea esa oficina para evitar la pérdida de comunidades indígenas en la entidad. El recurso es aportado por la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y será entregado en los próximos días a los beneficiados.

“Vamos a dar el primer apoyo para la compra de instrumentos musicales tradicionales, el único compromiso es que las personas que sepan tocar esos instrumentos enseñen a los menores a ejecutarlos. Es una forma de pago, con clases, para que se conserve la música tradicional”, apuntó el funcionario.

Zamora Castillo dijo que el apoyo que se les dará a los beneficiarios es de aproximadamente 200 mil pesos con los cuales van a adquirir instrumentos musicales tradicionales, entre ellos la chirimía y el teponaztle, con el propósito de formar bandas completas de música.

Destacó que otras alternativas para rescatar y preservar las culturas tradicionales en la entidad por parte de la Dirección de Pueblos Indígenas está el respaldo con recursos económicos a proyectos productivos y culturales, principalmente en las disciplinas de danza, literatura y música.

Incluso adelantó la posibilidad de que esta oficina trabaje de manera coordinada con instituciones educativas de secundaria, bachillerato y universidades para la impartición de talleres de literatura para que la gente aprenda náhuatl en varias zonas del estado.

“La idea es que la gente de las comunidades haga conciencia de lo que somos nosotros y de esta manera ayuden a difundir nuestros orígenes. Vamos a participar con diversas instituciones educativas, desde el nivel de secundaria hasta la universidad, para programar cursos de literatura náhuatl para hacer consciencia del valor de nuestro idioma”.

Otros mecanismos impulsados por la Dirección de Pueblos Indígenas a favor de ese sector, es el apoyo a proyectos productivos en el área agropecuaria, para lo cual dispone de 100 mil pesos.

“Se beneficiará principalmente a mujeres. Ese recurso que se les da es para que lo hagan crecer, no se va a fondo perdido. Es un capital que se les da para que formen su propia empresa, y cuando tengan algo positivo puedan formar una caja de ahorro para que se vayan ayudando. También se les dará asesoría con especialistas”.

EnviarEnviar Imprimir