"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
lunes 17 de julio de 2006

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación respaldan a Gordillo

Lesly Mellado May

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron filas en torno a su líder moral Elba Esther Gordillo, luego de que el día jueves por la tarde fuera expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Jorge Rodríguez Méndez, secretario general de la sección 23, condenó las acciones del tricolor, pero, prevé, fortalecerán al Partido Nueva Alianza (Panal), opción política creada para este proceso electoral, donde fueron abiertos nuevos espacios para el magisterio.

Utilizando las palabras de la maestra, señaló que a nadie sorprende la expulsión, pues la “camarilla” dominada por Roberto Madrazo busca culpables por la derrota del pasado 2 de julio, cuyo resultado los colocó como la tercera fuerza electoral con porcentaje de votos de menos del 30 por ciento.

Tras calificar al PRI como un partido débil y sin dirección, el líder sindical recordó que en ese instituto marginaron a Gordillo, cuando ella tenía mérito y capital político para llegar a la dirigencia nacional.

Por eso no les asombra que ahora busquen chivos expiatorios y la ubiquen a ella como uno, en lugar de pensar en la reconstrucción del partido como lo planteó el año pasado la líder moral del SNTE.

A su juicio, esta decisión del PRI beneficia al sindicato y al Panal, pues los profesores ya tienen una alternativa para participar en la vida política y olvidarse de las actitudes hostiles y la marginación padecida en el tricolor, hoy en manos de gente más interesada en restar y dividir que en sumar y multiplicar.

Por su parte, el secretario general de la sección 51, Gustavo Espinosa, señaló que la expulsión de la maestra era una decisión que ya esperaban, por lo que previo a esto ya habían manifestado su total apoyo y respaldo.

Aseguró que la dirigencia sindical lamenta que en el PRI no se acepte la derrota, y a pesar del desastre electoral no acepten la necesidad de buscar un nuevo rumbo, camino que ya había sido marcado por Elba Esther Gordillo, pero que ignoraron.

Cuestionado por los reporteros sobre si habrá una afiliación masiva de profesores al Panal, reiteró que se trata de una decisión personal y no corporativa.

EnviarEnviar Imprimir