"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
lunes 17 de julio de 2006

El IFE ratificó: dará visto a la Fepade sobre declaraciones del arzobispo: Cházaro

Martha Garrido Ortega

Los integrantes del Consejo Local de Instituto Federal Electoral (IFE) ratificaron su determinación y darán visto ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR sobre las declaraciones del arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, quien en días anteriores a la elección presidencial llamó a votar “por cualquiera de los dos punteros”. Además, también se dará vista al Consejo General del IFE para que éste, a su vez, informe a la Secretaría de Gobernación.

En entrevista telefónica, el consejero Sergio Cházaro Flores, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Vigilancia del Voto, informó que el sábado pasado se reunieron para escuchar la grabación que entregó la arquidiócesis de Puebla para que fuera reconsiderada la decisión de dar vista a las autoridades por la presunta comisión de un delito electoral, porque se presumió, que con esta declaración, que indujo el voto a favor de dos candidatos, aunque Huesca Pacheco no mencionó ningún nombre.

Sin embargo, Cházaro Flores explicó que después de escuchar todo el audio y el contexto en el que se dio la declaración, no encontraron elementos nuevos. “La grabación no aportó ningún elemento nuevo, sólo ratificó lo que ya determinó la comisión de un probable delito. Por mayoría determinamos que no había elementos nuevos, y mantuvimos la decisión de dar visto a la autoridad”, refirió. Además, se presentará la queja administrativa ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral para que se informe a la Secretaría de Gobernación y tome cartas en el asunto.

A partir del día de hoy, en cualquier momento, el secretario de la Junta Local del IFE, Ignacio Mejía López, informará a la Fepade para que determine si hubo o no la comisión de un delito electoral por parte del jerarca católico.

Por último, informó que en los próximos días fijarán una postura sobre las críticas y opiniones que se han dado en estos días en contra del IFE por los resultados de la pasada jornada electoral. “Estamos examinando distrito por distrito, queremos dar la cara a la sociedad y decirle lo que salio bien y lo que salio mal”, refirió.

EnviarEnviar Imprimir