"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Justicia
lunes 17 de julio de 2006

La llegada de Succar no influirá en indagatorias de la SCJN: PGJ

Martín Hernández Alcántara

La titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, consideró que la extradición del pederasta Jean Succar Kuri no tendrá influencia en el resolutivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá el mes próximo sobre las investigaciones que le realizó a ella, al gobernador Mario Marín Torres y a otros implicados en la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Sin embargo, la funcionaria consideró “correcto” que el abusador sexual de menores –quien está ya en una prisión del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo– sea juzgado en nuestro país por los delitos que se le imputan.

Villeda Martínez fue entrevistada ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en el marco de la presentación de varios delincuentes.

–¿Influirá de algún modo que Jean Succar Kuri esté en México en la investigación de la Suprema Corte?

–No creo en absoluto que tenga que influir. Es un caso totalmente independiente. Una cosa es la conducta que haya tenido el señor Succar Kuri, por la que tendrá que responder a las autoridades correspondientes, y otra cosa muy distinta es la que realiza la PGR y la Suprema Corte de Justicia. Son hechos totalmente diferentes los que están investigando.

–Pero, ¿cuál es su punto de vista sobre la extradición de Succar Kuri?

–Me parece correcta. Es bueno que responda ante las autoridades si es responsable.

El viernes pasado, el periódico Cambio dio a conocer que ese día Kamel Nacif Borge, protector de Jean Succar Kuri, estuvo en Puebla, pero se negó a dar entrevistas.

Se espera que el mes entrante la Suprema Corte de Justicia de la Nación informe sobre los resultados de las indagatorias que realizó para determinar si Marín, Nacif, Villeda y otras personas como Hannah Naked Bayeh se confabularon para atentar contra la autora de Los demonios del Edén. El poder que protege la pornografía infantil.

Villeda Martínez informó que la Policía Judicial aprehendió a José Díaz Vargas y a Leticia Rodríguez Pérez el 15 de julio de este año, luego de que la pareja asaltó a un taxista de esta ciudad. Las pesquisas continuaron y “dieron como resultado la detención de tres personas más, con lo que fue desarticulada una peligrosa banda delictiva dedicada al robo de vehículos”.

EnviarEnviar Imprimir