"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
lunes 17 de julio de 2006

EDITORIAL

ABUSOS CONTRA PADRES DE FAMILIA

Hace algunos días se dio a conocer en este diario que, de acuerdo con datos de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), en todas las escuelas de la entidad se recaudan unos 400 millones de pesos de cuotas que se piden como cooperaciones a los padres de familia. Ahora se sabe que también se está solicitando el pago de un seguro de vida y gastos médicos, cuyo monto global tendría un costo de 45 millones de pesos.

Lo preocupante de esta situación es que no existe una reglamentación sobre esas cuotas y seguros, lo cual permite que se haga un uso discrecional de ese dinero y posiblemente se cometan muchos actos de corrupción, ya sea de los comités de padres de familia, maestros y funcionarios de la SEP.

Y lo más grave es que estos cobros echan por abajo el precepto constitucional de que todos los mexicanos tienen garantizada una educación pública gratuita. Los padres de familia que no tienen dinero para comprar útiles escolares, uniformes, pagar cuotas y seguros corren el riesgo de que sus hijos sean discriminados del resto de los alumnos, reciban malos tratos o de plano se les nieguen los servicios educativos.

Es necesario que el Congreso local entre a analizar el problema de cuotas y cooperaciones, pero no con el afán de legitimar abusos, sino de cuidar que se cumpla con lo que marca la Constitución.

Si se siguen permitiendo que las cosas funcionen tal como están, se corre el riesgo de que poco a poco se genere un proceso de privatización de la educación básica, ya que quien no pague diversas aportaciones o compre ciertos insumos no podrá inscribir a sus hijos en los planteles públicos.

EnviarEnviar Imprimir