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Puebla > Educación
lunes 17 de julio de 2006

MAESTROS

Silencio sospechoso

Gustavo Santin

El ciclo escolar 2006-2007 será testigo del inicio de uno de los proyectos mas acariciados de Lorenzo Gómez Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, y de la administración de Vicente Fox Quesada, el de la Reforma de la Educación Secundaria (RES), substitutiva de la original Reforma Integral para Educación Secundaria (RIES). A soto voche, sin mayor preámbulo y sin el respaldo público de los trabajadores de la educación, Gómez-Morín Fuentes impone un proyecto cuando la administración gubernamental esta por concluir y aún cuando el candidato presidencial que garantizaría cierta continuidad en el ejercicio gubernamental pertenece al mismo instituto político que el que le da cobijo, el resultado de los comicios electorales presidenciales se encuentra impugnado y los efectos finales del proceso electoral se encuentran bajo las atribuciones del Tribunal Federal Electoral.

Sin responder a los interrogantes planteados en su momento por trabajadores de la educación relativas al cambio de la curricula, sus impactos el la planta laboral y en la formación de los educandos, el silencio actual de Elba Esther Gordillo Morales –presidente del comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– al respecto, resulta sospechoso e incluso aparecería como parte de un entramado global que ha tornado en albiazules los colores de una organización que en sus inicios contó con el beneplácito de grupos emanados del Partido Comunista Mexicano y que fue factor fundamental del sistema corporativo emanado del movimiento revolucionario de 1910 a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero el silencio sindical cómplice benevolente al respecto se ha visto enturbiado por la exigencia de grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la sección 22 del SNTE para dejarla sin efectos. Sus voces sin embargo se han visto minimizadas ante el conflicto social en el que se han visto inmersos y ante demandas como el de la renuncia de Ulises Ruiz, gobernador del estado de Oaxaca y la rezonificación salarial por concepto de vida cara.

A pesar de esto, las observaciones formuladas con anterioridad por trabajadores de la educación, por intelectuales interesados, por investigadores de la cuestión educativa y por demás actores interesados no fueron resueltas por las autoridades educativas del nivel y sigue persistiendo una disminución de las actividades relacionadas con las ciencias sociales como sucede con las asignaturas de historia y el tiempo dedicado a su enseñanza y adicionalmente, como señalaran recientemente los miembros de la CNTE, no se resolvieron cuestiones planteadas en relación a la infraestructura requerida en las escuelas secundarias y mucho menos las relacionadas a la capacitación y actualización de los trabajadores de la educación implicados en la transformación curricular a pesar de que esta sólo se aplicará a los alumnos de nuevo ingreso al primer año de secundaria.

Sin duda alguna que por el bien de una Reforma que debe ser parte de la reforma integral de la educación básica incluida la de la formación de docentes, por los estudiantes que servirán como conejillos de indias y por acallar un silencio sospechoso, las autoridades educativas correspondientes deben aplazar el inicio anticipado de un proyecto que ya se encontraba enterrado.

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