"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Cultura
viernes 16 de junio de 2006

VÍA ALTERNA

Carlos Camaleón publica un libro de las definiciones sobre los vampiros

(Juan Pablo Ramos Monzón)

El escritor e investigador de vampiros Carlos Camaleón ha escrito su primer libro de definiciones y datos documentados sobre la existencia de estos enigmáticos personajes, en el que explica la diferencia entre los mitos y lo meramente literario, así como los casos documentados de personas que profanan tumbas y beben sangre “creyéndose dráculas”.

Éste es un libro que “va a decepcionar a los morbosos” que gustan de esos programas donde se filman casas con fantasmas y luego escriben sus testimonios, aclara Camaleón, pues se trata de una recopilación de datos informativos, respaldados con documentos históricos que hacen referencia a casos relacionados con vampirismo y los mitos que rodean este tema.

Vampiros, origen, definición y existencia es el resultado de 10 años de estudios, en su mayoría de manera autodidacta de este escritor. En su haber tiene escritos otros textos relacionados con el tema, pero éste es el primero en el que acumula únicamente definiciones.

El libro comienza por explicar qué es un vampiro. A esta pregunta Carlos, fundador de la sociedad artística La Sangre de las Musas, puntualiza que estos seres gozan de cuatro características principales, tres de ellas de menor importancia, y la última indispensable. La primera se refiere a los hábitos nocturnos, rasgo muy popular, difundido por las películas y los libros. Gozan de vidas longevas, regresan de la muerte, y la más importante, y que abre la puerta a otras teorías, se alimentan de seres vivos para seguir con vida.

La dinámica para escribir este libro, explica, fue seguir una línea de pensamiento hipotético. “Pensar qué pasaría si existieran los vampiros bajo ciertas circunstancias” y comparar esas teorías con los hechos reales relacionados con asesinatos seriales.

El objetivo del libro es dotar de herramientas al lector para que resuelva el enigma de la existencia de los vampiros. Existen o no. Para ello, Camaleón recurre a las definiciones precisas, tanto de la figura central como del mito que lo rodea. Luego salta al plano de los hechos documentados, específicamente a los que tienen que ver con asesinos seriales que adoptan personalidades de vampiro.

Al respecto, el autor opina que hay personas que han sufrido trastornos de la personalidad, llegando a realizar actos necrofílicos, profanaciones de tumbas y “autovampirismos”, bebiendo su propia sangre, lo que no representa otra cosa que un exceso de fantasía llevado a los planos de la realidad, que sin duda pone en peligro al resto de la sociedad, asegura.

Es precisamente sobre estos actos sobre los que Camaleón habla en un apartado de Vampiros, origen, definición y existencia. En él incluye una serie de casos estudiados por el médico forense Paul Barbier, quien se encargó de desmitificar algunos casos de supuestos cadáveres que se levantaban en busca del contacto con sangre; esto, en el siglo XVIII, en Europa del este, dijo.

Como ése, existen varios relatos que apoyan la teoría de que los vampiros van más allá de las historias narradas en novelas y en películas. Y aunque hay una larga lista de hipótesis que apoyan su existencia, no se puede dar un veredicto sin antes reconocer que lo vampírico no se ve únicamente en un ser nocturno que bebe sangre, pues existen tantos seres vivos como formas de alimentarse de otros organismos, concluyó Camaleón.

Por el momento, la única manera de conseguir Vampiros, origen, definición y existencia es encargándolo al mismo autor por medio del correo electrónico [email protected]

EnviarEnviar Imprimir