"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
viernes 16 de junio de 2006

Exigen al OFS aclarar si hubo bono sexenal con Morales Flores

Martha Garrido Ortega

Los integrantes de la LVI Legislatura aprobaron un punto de acuerdo presentado en el pleno por los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional mediante la cual se solicitó que el Órgano de Fiscalización Superior informe si existió o no un bono sexenal por más de 13 millones de pesos para funcionarios de primer nivel que colaboraron con el ex gobernador Melquiades Morales Flores; además, que explique si hubo una partida presupuestal etiquetada para esas transferencias.

Por la mañana, Morales Flores se reunió con algunos de sus ex colaboradores en un desayuno al que asistieron alrededor de 800 personas. Desde luego, todos se negaron a hablar sobre el tema. En la tarde declaró que este asunto se trató de un tipo de “fondo” entre los funcionarios, y que no tiene nada que esconder.

El pasado martes un periódico de circulación local publicó copias simples de reportes de una nómina por concepto de bono sexenal para diversos funcionarios que colaboraron en el gabinete del priista, y que en total rebasan los 13 millones de pesos. El hecho fue negado en todo momento por el ex mandatario cuando llegó el fin de su administración.

Según la lista de la publicación, el más favorecido fue el subsecretario de Egresos, José Joaquín Fernández García, pues habría recibido 635 mil 280 pesos. Además, el último secretario de Gobernación en la administración melquiadista, Rómulo Arredondo Gutiérrez, quien estuvo en el cargo seis meses, se habría asignado 500 mil pesos. “Llama la atención el bono de Jaime Alcántara Silva, que en ese entonces se desempeñó como presidente de la Fundación Colosio, y que recibió 100 mil pesos”, dijo Víctor León.

Después hizo uso de la palabra Rodolfo Huerta, el único que no votó a favor de la cuenta pública de Melquiades Morales; criticó al PAN por haber avalado la cuenta del priista. “El PAN avaló con su voto la cuenta pública de Melquiades Morales, qué bueno que se recapacite que es necesario trabajar en la transparencia y en la rendición de cuentas; celebro que sea este el momento para que se pueda definir cómo se manejaron los recursos”, puntualizó.

Después comentó: “un servidor en su momento lo hizo oponiendo mi voto a que se aprobara la cuenta el del ex gobernador, y qué bueno que en esta reflexión y que con la información que aparece en un diario motive a las conciencias. Se hace urgente e indispensable abordar de manera inmediata y el solicitar no sólo al OFS que dé explicación, sino que se abra la cuenta para que no quede duda alguna de cómo se maneja el recurso de los poblanos”.

Por la tarde, al ser cuestionado sobre las peticiones del PAN y del PRD por el supuesto bono sexenal, Melquiades Morales Flores dijo: “Es lo que están haciendo; una tormenta en un vaso de agua, porque no hay nada oculto; no hay nada que esconder; si hubiera algo oculto no estuviera documentado; no se hubieran manejado cheques; no se manejaría de esa manera; los gastos secretos se manejan con dinero en efectivo, y nunca se hizo”.

Y agregó: “fue una empresa aseguradora mediante la cual se garantizó depósitos del gobierno del estado y de los colaboradores que al final recibieron una cantidad, porque la mayor parte de esas personas no tienen trabajo en el próximo sexenio; es como un fondo; delegué esas funciones en una secretaría, que es la de Finanzas, y existe una empresa que se hizo cargo de eso”.

EnviarEnviar Imprimir