"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Cultura
viernes 16 de junio de 2006

Listos, los festejos por el Día Internacional de la Música

Juan Pablo Ramos Monzón

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) anunció, en un comunicado de prensa, las actividades con las que se festejará el Día Internacional de la Música, instituido hace 24 años en todo el mundo, y que en esta ocasión coincide con el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

Las celebraciones comenzarán hoy a las 18 horas con la inauguración de la exposición de instrumentos titulada De tu interior salen las flores del canto, en la que se exhibirán 120 instrumentos de música popular mexicana provenientes de 40 grupos de diferentes regiones indígenas del país. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes hasta el 7 de julio.

Esta celebración es una propuesta que surge por la iniciativa del que fuera ministro de cultura, el francés Jack Lang, quien hace más de dos décadas nombró el 21 de junio como el día en que se celebre mundialmente a la música. En la actualidad, se hacen fiestas en casi todos los países del globo terráqueo, ya sea de manera independiente, con conciertos callejeros, o con organizaciones por parte de los gobiernos, como en este caso.

El sábado continuarán las festividades preparatorias para el Día de la Música con un concierto de alientos, acompañados por la guitarra de David Cordero. Además impartirán las conferencias La música como fortaleza de la identidad y Perspectivas culturales de la música de Mozart y Shostakovich y sus conmemoraciones en el 2006, impartidas por Elías Guerra y Gustavo Mauleón, respectivamente.

También han anunciado que el domingo 18 se presentarán la Banda de Música del Ayuntamiento, el grupo Camba tocando bossa nova, la Tuna de Santiago de Compostela, el grupo Music Makers, la Trova Universitaria de la UAP y el dueto Ébano y Marfil. Esta serie de conciertos está programada para que inicie a las 13 horas en el zócalo de esta ciudad. Para el lunes 19 y martes 20 se harán dos presentaciones de música de cámara en la librería Profética, como actos preparativos para el Día Internacional de la Música.

En todo el mundo se han hecho conciertos y otras actividades en honor a uno de los músicos más reconocidos en la historia, Mozart. Esta vez toca a la ciudad de Puebla hacer lo propio en el marco del Día Internacional de la Música, con un concierto de sus obras interpretadas por el Quinteto de Alientos del Ayuntamiento y el Coro Municipal de Puebla, en la librería Profética el miércoles 21 a las 18 horas.

EnviarEnviar Imprimir