"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
lunes 29 de mayo de 2006

Empresa alemana venderá energía eléctrica a municipios de la región Libres-Oriental

Lesly Mellado May

Con autorización de la Secretaría de Energía (SE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el próximo año la empresa alemana Inek Viento generará energía eléctrica y la venderá a unos 14 municipios aledaños a Oriental, según lo dio a conocer Eberhard Kraube, presidente y administrador único de Inek Viento, quien aseguró que la dotación del servicio por parte de particulares no contraviene ninguna legislación mexicana.

El proyecto de los alemanes, con un costo de aproximadamente 300 millones de euros, consiste en colocar 150 equipos semejantes a molinos de viento para generar alrededor de 300 MW, energía suficiente para operar el alumbrado público y los pozos de agua para consumo humano y agrícola.

De inicio, los municipios que comprarían la energía eléctrica serían Oriental, San Nicolás Buenos Aires, Tepeyahualco, Grajales, Nopalucan, Guadalupe Victoria, Libres, El Seco y Cuyuaco, entre otros. Además se sumarían algunas demarcaciones de Veracruz y Tlaxcala.

Hace año y medio, la empresa Inek Viento colocó aparatos de medición en algunos predios de Oriental y San Nicolás Buenos Aires, hoy saben que el viento de esta zona es suficiente para generar energía eléctrica, por ello, calculan tener instalados los 150 molinos a finales de año e iniciar la operación en los primeros días de 2007.

A decir de Eberhard Kraube, se trata de una buena oportunidad para los ayuntamientos de la cuenta de Oriental, pues las tarifas de Inek Viento serán más bajas en comparación a las de la CFE.

Cuestionado si tienen algún proyecto más en otro sitio del país, el representante de la empresa alemana manifestó que por ahora no pueden dar información sobre todos sus movimientos en México.

Las facilidades

El mes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un boletín de prensa donde se quejaba por las altas tarifas cobradas por la CFE. Darío Carmona García, titular de la dependencia, ofreció entrevistas a varios medios de comunicación sobre el tema y sugirió la inclusión de la iniciativa privada en la paraestatal.

También se presentó como la cabeza de un movimiento de secretarios estatales de educación quejosos por la falta de recursos para pagar energía eléctrica. Y alertó sobre el posible fracaso del programa enciclomedia.

Carmona García habló sobre un proyecto de energía eólica en Oriental y de las bondades de la empresa alemana, pues ofrecería tarifas más bajas que la CFE:

Incluso, tras explicar de manera general el proyecto, informó que si los campesinos de Oriental se negaban a rentar sus terrenos para la instalación del equipo, él estaba dispuesto a donar media hectárea de predios sobrantes en las escuelas públicas a fin de recibir el servicio de Inek Viento.

Por su parte, el presidente municipal de Oriental, Raúl Pérez, informó que Inek Vientos llegó por gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). En tanto, a él le corresponde cabildear con los ediles vecinos para que compren en paquete energía eléctrica a los alemanes.

Contó que las prioridades son alumbrado pública y las bombas de agua para dotar a las poblaciones y a las zonas de cultivo, pues las altas tarifas de la CFE a veces impiden el pago oportuno y frenan el desarrollo de sus comunidades.

A Inek Viento no le interesa comprar las tierras donde instalarán los 150 equipos generadores de energía, así que el alcalde ofreció convencer a los campesinos de rentar sus predios por un pago de 2 mil 500 pesos al mes.

La legislación

La inversión privada en materia energética provoca debates en los medios de comunicación; sin embargo, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica abre esa posibilidad a través de permisos de autoabastecimiento, de cogeneración, de producción independiente, de pequeña producción o de importación o exportación de energía eléctrica.

En el artículo 1 establece: “corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, en los términos del artículo 27 Constitucional. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará, a través de la Comisión Federal de Electricidad, los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

En el artículo 2 reza: “todos los actos relacionados con el servicio público de energía eléctrica son de orden público” y en el artículo 3 acota: “no se considera servicio público: la generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción; La generación de energía eléctrica que realicen los productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad; la generación de energía eléctrica para su exportación, derivada de cogeneración, producción independiente y pequeña producción; La importación de energía eléctrica por parte de personas físicas o morales, destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios; y la generación de energía eléctrica destinada a uso en emergencias derivadas de interrupciones en el servicio público de energía eléctrica”.

La ley dispone en el artículo 36 que “la Secretaría de Energía considerando los criterios y lineamientos de la política energética nacional y oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, otorgará permisos de autoabastecimiento, de cogeneración, de producción independiente, de pequeña producción o de importación o exportación de energía eléctrica”.

EnviarEnviar Imprimir