"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Cultura
viernes 26 de mayo de 2006

VÍA ALTERNA

Gondwana llega a Cholula

(Juan Pablo Ramos Monzón)

El sonido relajante del reggae llega a Cholula con una de las bandas más representativas de dicho género en la actualidad, se trata de la agrupación chilena Gondwana, que se presentará este viernes en el bar Pulque Para Dos.

Son considerados como los músicos de reggae más apegados a los principios de la religión rastafari, misma que tiene una estrecha relación con la música que tocan y que por primera vez van a compartir en esta parte de la República Mexicana.

Hace un par de años llegaron a tierras mexicanas para ofrecer un concierto, dentro del festival vibraciones, pero únicamente tocaron en la ciudad de México, donde volvieron a actuar el pasado 21 de mayo en el séptimo festival Vibraciones de América, donde se llevó a cabo la celebración internacional de música reggae, raíces y cultura, en el centro de convenciones de Tlatelolco.

Los ocho músicos de Gondwana arribarán a Cholula para compartir el escenario con otras bandas locales, de las cuales, La Carlota y Los Santísimos Snorkels ya confirmaron su participación.

Las letras de este grupo van de lo amoroso a lo contestatario, pero siempre con una visión que no deja a un lado las situaciones políticas y sociales, cantando canciones sobre las guerras que se levantan en el mundo, y por supuesto, algunos tributos a personajes que han marcado su carrera como Víctor Jara y Ernesto “Ché” Guevara.

La banda formada por I Locks Labeé en el bajo, Gato Ramos en el saxo, Kano Valenzuela en el teclado, Hugo Prado en el trombón, Pez López, guitarrista, Pato López, trompetista, Fabián en la batería y la voz principal de Kingo, promete una noche inolvidable para los amantes del reggae y otros géneros a fines como el ska, surf y la fusión latina de La Carlota.

Las oportunidades para ver a este grupo no podrían ser más, ya que desde hace más de quince días, el Pulque Para Dos empezó a regalar boletos a quienes asistieran a anteriores conciertos, como el de La Maldita Vecindad y el del pasado 23 de mayo con Los Pegajosos. Además, el boleto no cuesta ni la mitad de lo que podría valer en otra presentación, púes está en menos de 50 pesos, dependiendo si se compra en preventa o el día del acto.

Una oportunidad más que le llega a Cholula que se ha distinguido por albergar a bandas que son icónicas de la música, especialmente de este tipo de géneros. Basta con recordar la visita de los padres del Ska, Los Skatalites, quienes tocaron en el mismo bar, después de haberse presentado en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, en lo que fue la despedida de la banda española de Skapunk Ska-P.

 

Este sábado se realizará el Elements Fest, fiesta con puro house

(Juan Pablo Ramos Monzón)

Este sábado se planea ofrecer una fiesta de música electrónica como las que hacían en antaño, con puro house, algo que desde que llegó la fiebre del psycho quedó en el olvido de los revens, aunque la música siguió generando nuevas producciones.

Cabe recordar que durante muchos años las fiestas de música electrónica fueron prohibidas en esta ciudad por estar relacionadas con la venta y consumo de drogas. Así que por unos cuantos pagó toda la banda y se dejaron de hacer las fiestas con grandes escenarios y excelentes trabajos visuales para volverse en pequeñas reuniones caseras clandestinas.

Elements Fest quiere quitar esa mala fama para devolver la confianza que en un principio había en las fiestas de música electrónica y “pretende demostrar que en un festival (...) no sólo hay drogas y delincuencia”.

La propuesta musical será 100 por ciento poblana, teniendo como invitados a exponentes poblanos del house y del progressive trance, como Omar Terrones, Holograma, Luis Colchado, Shey, Soni, Jorge Huerta y Cool Palace, por nombrar algunos.

Elements Fest ofrece para esta fiesta, una zona con protección para la lluvia, así como un área de campamento para los que son de carrera larga y prefieren pernoctar ha manejar de regreso a su cantón, barras de comida y estacionamiento. A parte de los actos en vivo de música, ofrecen performance y show de lasser.

Fiesta de carácter altruista

Los precios de los boletos van a variar dependiendo del día en que se compren. En preventa tendrá un costo de 50 pesos y el día del acto será de 100 baros. Ahora que si quieres llevar dos kilos de arroz, frijoles o alimentos enlatados, el precio en taquilla será igual al de la venta anticipada.

En la página de internet del acto se anuncia un paquete VIP, en el que por 250 pesos ofrece servicio especial, con atención un área reservada en el backstage, lo que en español quiere decir atrás del escenario, o sea, bien privada la cosa. También, con este boleto especial, según lo indicado por los organizadores, se tiene el derecho a 10 bebidas gratis.

Los boletos en preventa se están vendiendo en tiendas relacionadas con estos géneros musicales como el Soho roo, Choice, Psychodelia o Fly Music por mencionar algunos.

 

EnviarEnviar Imprimir