"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Educación
viernes 19 de mayo de 2006

La Universidad del Valle de México en Puebla innova con las licenciaturas ejecutivas

Juan Pablo Ramos Monzón

Es la pionera en ofrecer este sistema de educación, especializado para profesionistas que su trabajo les exige ampliar su conocimiento, y estar a la altura de las necesidades que el mundo laboral dicta en estos momentos de alta competitividad. Para ello, la Universidad del Valle de México (UVM) ha desarrollado un programa de licenciaturas ejecutivas, dirigido, incluso a personas con maestría o doctorado.

El enfoque de estas licenciaturas es totalmente especializado, pues como Matt Harbison, director general institucional de mercados corporativos de la UVM, explica, en México, y aun más en Puebla, la oferta de universidades es muy amplia, por lo que la diferencia se logra con propuestas inovadoras, pero sobre todo, de calidad.

La ventaja que la UVM ofrece con las licenciaturas ejecutivas, es precisamente el de dirigir, de manera precisa, los programas a personas que ya están en la vida laboral. En 2003, cuando se inició con esta oferta, no existía la posibilidad de que un egresado de licenciatura comenzara una nueva carrera dentro de un grupo que tuviera su mismo nivel de experiencia, la única oportunidad de hacerlo era compartiéndo las clases con los estudiantes egresados de las preparatorias.

Es en la experiencia laboral de los compañeros como de los catedráticos donde radica la diferencia de una licenciatura convencional, a la de una ejecutiva. Como su mismo nombre lo indíca, van dirigidas a quien ejecuta estrategias a diario en sus trabajos.

Al tener alumnos que ya llevan años de experiencia, se requiere de un catedrático que goce de un nivel de conocimiento alto, no sólo en la teoría sino también en la práctica, explica Harbison.

El ambiente en las aulas de estudio es de completo dinamismo, pues los temas se desarrollan basados en casos reales, y no únicamente expuestos por los profesores, sino también por los que están como estudiantes, dando como resultado que el nivel de enseñanza y aprendizaje sea más elevado al de una licenciatura convensional.

Tomando en cuenta que para cursar alguna de las ocho licenciaturas ejecutivas que la Universidad del Valle de México ofrece, se debe contar con 24 años de edad como mínimo y estar trabajando, los horarios han sido pensados para que los alumnos no caigan en el estrés de compartir el estudio y el trabajo.

Hay grupos que asisten por las noches, una vez que sus actividades laborales concluyen, y también existe la posibilidad de tomar la licenciatura ejecutiva únicamente los fines de semana. Además, el alumno puede elegir la cantidad de materias que desee cursar en el cuatrimestre.

Las licenciaturas ejecutivas que en este momento están siendo impartidos son: Comunicación, Derecho Psicología, Ingeniería industrial de sistemas, Sistemas de computación administrativas, Administración, Administración Pública, Contaduría Pública y Finanzas y Mercadotecnia.

Esta es un oportunidad para reforzar los conocimientos en otras áreas del conocimiento, por lo que no se compara con una maestría, pues no se trata de una especialización. Para saber acerca de cada una de las carreras antes mencionadas, se puede acceder a la página www.uvmnet.edu/ejecutivas/ index.asp.

EnviarEnviar Imprimir