"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 19 de mayo de 2006

TENDAJÓN MIXTO

Sigue la campaña de odio y mentiras

Jaime Ornelas Delgado

1. Persisten las mentiras de Acción Nacional sobre la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el DF. Una de ellas, en la que se insiste obsesivamente, es la referida a la deuda pública que, mentirosamente dicen, se cuadruplicó bajo su gobierno en la capital del país. Al respecto, conviene recordar quién propone y cómo es autorizado el monto de la deuda pública en la capital de la República. El artículo 122 de la Constitución política del país establece lo siguiente: “corresponde al Congreso de la Unión [...] legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal”. Más adelante, el inciso B de ese mismo artículo, señala: “corresponde al presidente de los Estados Unidos Mexicanos [...] enviar anualmente al Congreso de la Unión la propuesta de los montos de endeudamiento para el financiamiento del Distrito Federal”. Así es que si algún endeudamiento hubo los responsables serían, por un lado Vicente Fox y, por el otro, el Congreso. El resultado es que la tasa de endeudamiento ha disminuido y, en cambio, hubo obra pública en bien de la población capitalina y, según muchos defeños, así se hizo y se hizo muy bien; por cierto, las entidades de la República con menor crecimiento del empleo, son: Durango (-1 por ciento); Nayarit (-0.8 por ciento) e Hidalgo (-0.6 por ciento); es decir, para desesperación de los panistas, entre ellas no aparece el DF.

2. Y ya que estamos con la Constitución, sigamos con ella porque, según sabemos, formalmente sigue vigente, aunque muchas veces parecen ignorarla las autoridades que tienen la obligación de ajustar sus actos a lo que su texto establece, o vigilar su estricto cumplimiento. El artículo 24, que garantiza a los mexicanos la libertad de creencia, dice textualmente: “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos”; es decir, nunca en los edificios del gobierno y menos de un gobierno laico.

3. Son inauditos los esfuerzos que realiza el poder y su partido para aumentar el miedo de algunos sectores, a los que se pretende colocar en el falso dilema de “la paz o el desorden” y mover su voto hacia la derecha que ha logrado emponzoñar el proceso electoral ante la complacencia, ¿o complicidad?, de la institución que debía impedirlo. No tardaremos mucho en saber que tanto éxito tendrá la campaña de odio y miedo y que efecto tiene en los ciudadanos la televisión en la construcción de candidaturas y candidatos que no resisten la prueba de la razón.

4. Chantajistas que son los de la Volkswagen. Ahora amenazan con dejar de invertir si sus trabajadores no aceptan destruir su contrato colectivo y renunciar a sus ya menguadas prestaciones.

5. Según el Consejo Nacional de Población, el Día de las Madres se ha convertido en la celebración más importante para los mexicanos, pues 95 millones celebramos a 28 millones de progenitoras censadas. Es tan importante esa fecha que resulta ser también cuando más remesas llegan al país: mil millones de dólares; cifra superior a la enviada durante las fiestas de fin de año. Y hablando de mujeres y madres, ¿sabe usted que en la población económicamente activa participan casi 15 millones de mujeres, de las cuales 9 millones son madres solteras o divorciadas?

6. Según la información más reciente, las personas de origen latino se han convertido en la minoría más importante en Estados Unidos, llegan a 43 millones; imagínese, son ya cuatro millones más que los afroamericanos y la mayor parte de los niños que nacen en ese país son de origen latino.

7. Concluyó la reunión entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, donde el presidente Vicente Fox decidió ir a cumplir con la trascendente misión de pedir a las autoridades austriacas que nos devolvieran el penacho de Moctezuma, y para que le ayuden en tan estratégica encomienda, dicen, el presidente se hizo acompañar de algunos familiares.

8. Italia estrenó presidente en la persona del excomunista Giorgio Napolitano. Lo importante de esta elección es el duro golpe que los italianos asestan al personaje declarado por este “Tendajón Mixto” como el más siniestro del siglo XXI, George Bush, que ya destapó a su hermano Jef, el gobernador de Florida, para ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

9. Así serán buenos: la Guardia Civil; es decir, el Ejército –perdón por el disenso, pues dicen Bush y Derbez que enviar soldados a la frontera no es militarizarla, seguro van a catequizar– contra los y las migrantes es abusivo. ¿Y el gobierno mexicano? Bien, gracias, preocupado por el populismo.

10. ¿Votaría usted por alguien que asegura, sin rubor alguno, que en casos como el de Atenco actuaría como actuó el presidente Vicente Fox?

EnviarEnviar Imprimir