"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
jueves 18 de mayo de 2006

OPINIÓN

“¿Plan de mercadotecnia personal?”

Coca Sevilla

Estrategias de mercadotecnia son manejadas generalmente para empresas, instituciones, productos, servicios y, actualmente, para políticos; sin embargo, estos son métodos que se pueden aplicar perfectamente a cualquier tipo de persona. La mercadotecnia personal es, en esencia, saber venderse.

Actualmente, diferenciarse en cualquier profesión es difícil dada la competencia creciente que existe en infinidad de sectores. Lo constatamos simplemente con empresas trasnacionales, nacionales y locales que ya no saben qué ofrecer para no sólo captar clientes, sino mantener su lealtad. Como profesionistas observamos el mismo fenómeno.

Ya no basta con tener una preparación académica excelente y experiencia relevante, se requiere también de manejar ciertas habilidades para poder “persuadir” del por qué deben contratar nuestros servicios y no los de otros. Es por ello que para diferenciarnos podemos hacer uso del “marketing individual”. Esto se refiere a la aplicación de la filosofía de la mercadotecnia al individuo con la finalidad de poder ayudar a obtener sus metas personales o profesionales. Para ello, es fundamental que la persona alcance un balance entre su sistema de valores y la necesidad de formar parte de un entorno específico.

Las diferentes etapas de un plan de mercadotecnia pueden ser aplicadas a una persona. Para elaborar una estrategia de este tipo se lleva a cabo, por ejemplo, un análisis del entorno y del individuo mismo. Estudiar lo que nos rodea, comprende tener un panorama de aspectos como la situación política, económica, social y ética en general para, posteriormente, enfocarse al sector en el que la persona se desenvuelve; asimismo, se observan los movimientos y el desarrollo de la competencia.

El propósito de un análisis personal es el de reflexionar sobre las propias características individuales. Se clasifica información que define aspectos personales, profesionales y formativos. Con los resultados de ambos estudios se identifican las fortalezas y debilidades de la persona, así como las oportunidades y amenazas que el sector presenta.

En este proceso, la siguiente fase es la de establecer los objetivos personales de forma clara y concreta, ya sean personales o profesionales. De esta forma se define la estrategia a seguir para culminar con un plan de acción.

El marketing es una disciplina que puede aplicarse a alcanzar los retos que un individuo se plantee, tanto en el ámbito personal como en el profesional, dado que brinda una estructura para fundamentar mejor el camino a seguir.

EnviarEnviar Imprimir