"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 5 de mayo de 2006

VÍA ALTERNA

Monedita de Oro saca su nuevo disco

Juan Pablo Ramos Monzón

El grupo Monedita de Oro ha sacado su nuevo disco dedicado a “los chavitos de amplio criterio”, un material que ha incursionado a los ambientes electrónicos y que al no encontrar el apoyo por las instituciones culturales de Puebla, tuvo que viajar a Zacatecas donde encontró el respaldo necesario.

Ya son una tradición en cuanto a la música hecha para niños, distinguidos principalmente por la utilización de ritos mexicanos e instrumentos tradicionales, como el charango, la zampoña y la vihuela.

Hay quien llama a los pequeños como el futuro de este país, pues al ver que éste no avanza ni para atrás ni para adelante... bueno, pues a alguien había que echarle el paquete. Es precisamente a ellos, a los niños, a quienes, Monedita de Oro canta y esta vez, como en las anteriores, dedicada su más reciente producción discográfica.

La música mexicana son la base de este grupo integrado por Alfredo Lima (bajo), Erich Amigón (batería), Nicolás Macuil (vihuela, acordeón) y Juan Morales (violín, armónica, charango, zampoña, guitarra y voz).

Sus primeras muestras musicales se pudieron ver en los discos El camioncito y El trompo, musicalizada con instrumentos tradicionales. En esta ocasión, La radio incursiona en bases electrónicas que hacen del disco un material de fusión musical sumamente atractivo.

Son 12 cortes musicales los que se incluyen en el disco, en los que se cantan canciones pensadas para los niños que les ha tocado vivir en un mundo alcanzado por la modernidad por todos sus lados, pero que aún guardan la inocencia, “es para los que van a la escuela, se enamoran de la maestra, comen la torta de tamal en la puerta del colegio” explican los de Monedita de Oro.

“Los niños entienden perfectamente lo que está pasando a su alrededor” expresan para explicar la frase “niños de amplio criterio”, pues están seguros que los niños están despiertos y que no viven con los ojos cerrados.

Monedita de Oro tuvo que viajar cientos de kilómetros hacia el estado de Zacatecas para poder encontrar el respaldo de alguna institución cultural, pues no lo consiguió con las de Puebla.

Es una lástima saber que “la música es el último eslabón de la cadena cultural” en esta ciudad y recaer en el dicho de “uno no es profeta en su tierra”, como han dicho.

Para promover este nuevo disco, ofrecerán un pequeño concierto en las instalaciones del Centro Cultural Creciente, el 19 de Mayo a las 18 horas, una muestra de lo que se puede escuchar en el material, a la que están invitados principalmente los niños.

Cabe mencionar que en la elaboración de La radio, participaron los músicos invitados Mauro castro, Joaquín Gonzáles, Ángel Ledesma, Alejandro Luna, David Pedraza –integrante de la banda de blues Serpiente Elástica– y Daniela Lima.

 

Alucínate, la revista surrealista de lo independiente

Juan Pablo Ramos Monzón

En estos días en los que el internet da ventajas a todos por igual –claro, a los que tienen acceso a él– ha surgido una página que se está llenando de renglones por demás atractivos, se trata de 3w.alucinate.tk.

La página se puede definir como una revista, aunque el Power, pseudónimo del coordinador de este sitio no da la definición exacta como tal. Aún así, en ella se pueden encontrar noticias, fotografías, enlaces a otros sitios, de música, de movimientos alternativos y de arte.

En principio, su dominio está sostenido en la terminación .tk, perteneciente a la isla de Tokelau, sitios que permiten mucha libertad en la edición y en los contenidos dentro de la red.

Su actualización no tiene periodicidad, aunque en este casi medio año que lleva al aire, se ha ido renovando, recopilando información de los tokines que se hacen en los bares del centro de Puebla y en Cholula principalmente.

Una de las secciones que llama la atención, es la de “Enemigos públicos”, donde aparecen las fotos de los que ellos consideran como personajes non gratos, entre ellas podemos mencionar la de George W. Bush en primera plana.

Sus técnicas narrativas son poco convencionales pues no recurren al estilo periodístico, es más, se puede decir que están a años luz de ello, lo que hace más atractivos sus “reportajes” o las entrevistas que, incluso, han llegado a filmar y en las que se ve que alguno de sus colaboradores se interna de manera muy personal en las fiestas. Como en la que aparecen entrevistando a Maria Daniela y su Sonido Lasser, en la que terminan brindando con toda la banda.

La propuesta parecería poco seria en un principio pero el objetivo de 3w.alucinate.tk es firme: dar un espacio a la creatividad y no dejar que este muera, por lo que han ampliado sus horizontes y han incursionado también en lo que es la organización de conciertos.

La dirección para poder acceder a la página se escribe tal y como acá aparece: 3w.alucinate.tk

 

Breves

*Ya estamos a fin de semana una vez más, el cuerpo se mueve involuntariamente, las piernas y el cuello piden rock a gritos desesperados después de escuchar a los grupos plásticos con sus mismas canciones durante toda la semana ¡en todas las estaciones de radio! Pero no se preocupen banda, los tokines ya están aquí.

*Aún con el buen sabor de boca que la Maldita Vecindad dejó, podemos ir pensando en cantar “hasta que el cuerpo aguante”, pues este sábado llega desde España Mago de Oz presentando su más nuevo disco Gaia II, la voz dormida. Si van a ir –y sería un error no hacerlo– se les recomienda comprar su boleto desde hoy, ya que mañana costará 300 pesos.

*Ahora que si de plano el Mago de Oz no es lo tuyo, está chido, hay otros tokines preparados en el Pulque Para Dos. El viernes desde las 4 de la tarde se arma la tocada con Apori y Forsaken, y a partir de las ocho, ahí mismo, estará Antenna con Drawn, Pedro cabrera Jr., Random y Sound Effect. El sábado, en este mismo foro, estarán Austin TV, con Lissa, Latin Fussion y Líquido Zero.

*Claro que estas breves también toman en cuenta a los amantes del cine, por lo que les recordamos que partir del 2 de mayo iniciaron las ocho sesiones del taller Jodorowsky, vanguardia en el cine de culto, que se imparte todos los martes a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural La Cloaca, 4 Sur 708.

*No hay más pretextos para seguir soportando la tortura de las malas programaciones radiofónicas, de los malos videos y de las mismas películas que se tienen que recetar forzosamente en la televisión casera, ahí están unas opciones para salir del tedio y dale al cuerpo lo que pide.

 

EnviarEnviar Imprimir