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Puebla > Estado
viernes 5 de mayo de 2006

Cumplir las reglas del juego electoral significa ser civilizado, dice la CPCVVyC

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco– Para los presidentes municipales de esta XIII área electoral, la diferencia entre lanzar el mensaje a los ciudadanos sobre la intención de cumplir las reglas del juego en el marco de la contienda por la presidencia de la República y sumarse a la lucha por garantizar un proceso con equidad o pretender coaccionar o comprar el voto de los ciudadanos radica en una palabra: “civilizado”.

Ésa es la perspectiva que fue planteada por los consejeros en el último informe presentado por la Comisión de Participación Ciudadana, Vigilancia del Voto y Comunicación (CPCVVyC) de este distrito. Según la presidente, Palmira Silva Culebro, los 15 alcaldes quienes, por algún motivo no llegaron a la firma protocolaria para suscribir el llamado Acuerdo de Neutralidad aprobado en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) “no están fuera de ser vigilados para persuadirlos de no cometer delitos electorales”.

Incluso los representantes de los partidos cos y coaliciones acreditadas ante esa instancia sumaron buenos propósitos para hacer un llamado a las autoridades de esos ayuntamientos a no evadir las responsabilidades en torno a los convenios signados entre diversas instancias para buscar una lucha política de respeto y sobre todo equitativa.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril a la sala de sesiones del Consejo Distrital sólo llegaron seis de los 31 alcaldes integrantes del XIII Distrito. Entre éstos destaca Atlixco, Santa Isabel Cholula, Atzizihuacán, Tzitlapacoyan, Totoltepec y Huaquechula. En el acto, Manuel Vargas mostró preocupación por el desinterés del resto de las autoridades y pidió no dejar de lado las ganas por custodiar de cerca el comportamiento de ese grupo aparentemente desinteresado en el tema.

Según el texto del informe, en un encuentro en la capital del estado entre presidentes de las CPCVVyC de los diferentes distritos, estalló la idea de consolidar una campaña alterna a la de los candidatos presidenciables para insistir en algo:

“Es imprescindible la importancia en los ciudadanos de acudir a las urnas el 2 de julio. Esto porque el diagnóstico encontrado es muy elocuente: las campañas de los tres principales partidos resultan desastrosas y lamentables en términos de propuestas. Además, algunos asuntos locales como el tema del góber precioso desaniman y polarizan a la sociedad. Todo esto, sin duda, estará reflejado en las urnas”.

El objetivo de la campaña paralela del IFE, exponen los consejeros, es provocar en el electorado una reflexión en torno a un asunto: “debido a la importancia y trascendencia de las votaciones para el país, éstas no pueden resolverse en las calles y en medio de insultos y posibles desbordamientos sociales”.

Agrega el informe que “en cada distrito, municipio, comunidad, colonia, calle y casa deben saber, a pesar de todo, que la democracia sigue siendo el único camino viable para ir transformando el país poco a poco. Lejos de otros escenarios nada recomendables”.

Con respecto a la cita del 17 de abril, Palmira Silva sostiene: “es muy cierto que para el ánimo de los integrantes de esta comisión la respuesta oficial de los ediles a la convocatoria no fue la esperada, pero sin duda es un avance porque significa abrir brecha en un camino lleno de intereses políticos, económicos y de poder. Es abrir brecha frente a la mentalidad, desafortunadamente como pudimos constatar en la mayoría de las autoridades, de poco razonamiento y lealtad a los planes colectivos. Es aquí donde podemos preguntarnos: ¿en dónde está el límite entre los civilizados y los incivilizados?”.

Por otro lado, agregó, “saludamos la buena fe de quienes a pesar de tener otro tipo de actividades, decidieron demostrar y lanzar una señal: la legítima lucha política no está peleada con la transparencia y la equidad”.

Los integrantes del consejo recordaron que los sectores más vulnerables a la compra y coacción del voto son las personas más pobres y menos educadas de las zonas marginadas rurales y urbanas. “Sobre todo en regiones indígenas y entidades como Chiapas, Veracruz, Jalisco, Puebla y Oaxaca, quienes acumulan una tercera parte de las denuncias electorales. De hecho, todos los programas sociales federales también están bajo la mira”.

Según el Informe Latinobarómetro 2005 realizado en septiembre pasado, México ocupa el primer lugar de Latinoamérica en “clientelismo político” entre 18 países de la región. “El clientelismo, la compra de sufragios a cambio de favores, bienes materiales o dinero, y la coacción del voto, son prácticas comunes sobre todo en los distritos electorales más competidos y en las zonas rurales”, afirman especialistas

Agregan: “de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Compra y Coacción del Voto y un estudio promovido por el IFE, en el año 2000, uno de cada siete ciudadanos (unos 7.8 millones de personas) fueron sujetos a acciones de compra y coerción del voto”.

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