"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 5 de mayo de 2006

Insiste Segob: la malla ciclónica no tiene el propósito de proteger a Mario Marín Torres

Martín Hernández Alcántara

La Secretaría de Gobernación negó ayer que la malla ciclónica colocada en el camellón del bulevar Héroes del 5 de Mayo, en las inmediaciones del podio desde donde el gobernador Mario Marín Torres presidirá el desfile de hoy, tenga la intención de evitar manifestaciones de repudio al mandatario. Argumentó que su función tiene meramente un carácter de protección vial y para los contingentes que participarán en la parada cívica.

En una entrevista que concedió ayer el encargado de la política interior en la entidad, Javier López Zavala, contradijo lo que minutos antes expresó su homólogo a nivel capitalino, Omar Álvarez Arronte, quien aseguró que la alambrada fue erigida “para protección de todos”, sobre todo ante el anuncio de que habrá muestras de rechazo al llamado góber precioso.

–Secretario, se ha comentado el día de ayer que la malla que se colocó en el bulevar 5 de Mayo era nada más para los peatones. Hace un momento el secretario de Gobernación Municipal reconoció que ésta se colocó para seguridad del gobernador, ¿hay algún tipo de temor de agresión al gobernador?

–Que yo sepa es un trabajo que la Secretaría de Educación Pública, trabajó de manera coordinada, y que tiene que ver con comunicación peatonal (sic).

–¿Habrá algún tipo de guardia especial para el gobernador o elementos especiales?

–No, de ninguna manera. Como ya lo habíamos dicho ayer, y hoy se los reitero, que la única seguridad que vamos a enviar es la seguridad ciudadana y que no va a estar cerca del gobernador, y es la seguridad ciudadana que siempre se envía en los desfiles para que haya orden y tranquilidad, sobre todo para cuidar en materia de vialidad las pocas calles y que el flujo sea constante y que no se haga un embotellamiento.

Antes, el funcionario habló sobre la condicionante que ha puesto el Frente Cívico Poblano para iniciar el diálogo con el gobierno.

–Integrantes del Frente Cívico Poblano, piden la renuncia de la procuradora con tal de llevar a cabo el diálogo, ¿qué opinión le merece?

–Lo que les puedo decir es que nosotros ya hicimos una invitación formal al diálogo y lo más importante es que ellos están de acuerdo en dialogar. Yo espero que en el transcurso del día podamos tener una reunión que nos permita trabajar de manera conjunta por el bien del estado, de la ciudad y, por supuesto, por el bien de las familias poblanas.

–Se habla de que hay un operativo especial por parte de la Secretaría de Gobernación para que gente priista esté muy cerca del estrado en donde estará el gobernador del estado, presenciando el desfile y evitar que haya manifestaciones en su contra

–No, de ninguna manera. Somos muy claros y reiterativos, ayer lo comentó personalmente el gobernador: en Puebla hay libertad de expresión y serán los invitados los que estarán en la tribuna.

–Oiga, pero se habla de que cerca de la tribuna estarán los dirigentes priístas

–El día de mañana (hoy) se van ustedes (los reporteros) a cerciorar que no es así.

López Zavala dijo que en representación del gobierno de la República, vendrá al desfile el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

El FCP no agredirá: Samuel Malpica

Un reporte difundido ayer en la emisión nocturna del noticiario radiofónico Oro Noticias, que conduce el periodista Mariano Serrano, transmitió declaraciones del ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Samuel Malpica Uribe, integrante del Frente Cívico Poblano, en las que dejó claro que la organización no desistirá de su intención de manifestarse hoy durante el desfile, pero también recalcó que no tienen el menor propósito de causar disturbios y mucho menos de agredir a los niños y las familias que participarán y atestiguarán la marcha.

Ayer por la mañana, la juez Quinto de lo Penal, Rosa Celia Pérez González, se apersonó por tres horas en la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas, pero no rindió su declaración y se limitó a escuchar los delitos que le imputa la periodista Lydia Cacho Ribeiro, a quien giró la orden de aprehensión que desató la crisis política que protagoniza el gobernador Mario Marín Torres: abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, intimidación, tráfico de influencias, delitos contra la administración de justicia, calumnia, privación ilegal de la libertad, violación de garantías individuales y los que resulten.

EnviarEnviar Imprimir