"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Estado
viernes 28 de abril de 2006

Declaran diputados a Xochitiotzin “embajador de la cultura local”

Juan Luis Cruz Pérez


El muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin es considerado “un simbolo de orgullo”, reconocido por su labor en el Palacio de Gobierno, donde plasmó la historia de Tlaxcala n Foto: Alejandro Ancona

El Congreso del estado determinó, por unanimidad de votos, ordenar al Ejecutivo local otorgue una pensión económica al muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin y además le concedió el título honorífico de “embajador de la cultura tlaxcalteca”.

En la sesión ordinaria de este jueves, el pleno de la LVIII Legislatura local aprobó el dictamen que elaboraron las comisiones de Educación y Bibliotecas y Archivos, tras una iniciativa en la materia presentada por la bancada del PT, con el cual “se hace este reconocimiento en vida a tan ilustre personaje”.

Desiderio Hernández Xochitiotzin es pintor, muralista, dibujante, grabador, escritor, cronista, catedrático, investigador y restaurador. Nació en 1922 en la población de Tlacatecpan en San Bernardino Contla.

Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Puebla y de participar y realizar obras y trabajos artísticos en distintas partes de México y Europa, principalmente, en 1957, se instala definitivamente en Tlaxcala para iniciar los murales de Palacio de Gobierno, los cuales “son una de las principales atracciones de turistas y describen la historia de la entidad”.

Por ello, “los integrantes de estas comisiones consideramos justo realizar un homenaje en vida a este gran artista que ha puesto en alto el estado de Tlaxcala y a nuestro país en el Viejo Continente y que con la misma generosidad que caracteriza a Desiderio Hernández Xochitiotzin, debemos reconocer con un humilde, pero sentido gesto, la magna obra de este hombre excepcional”.

Fue así que por unanimidad de votos los diputados aprobaron el decreto por el cual se otorga el título honorífico de “embajador de la cultura tlaxcalteca” al maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin considerado “como símbolo de orgullo y representante de nuestra cultura”.

Para ello, los diputados acordaron que el viernes 23 de mayo de este año tendrán que celebrar una sesión extraordinaria solemne para rendir un homenaje a dicho personaje, en donde le entregarán dicho titulo honorífico.

Además, determinaron que el titular del Ejecutivo estatal tendrá la obligación de otorgarle una pensión, aunque no especifican el monto, “de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que tenga el gobierno en turno”.

EnviarEnviar Imprimir