"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 28 de abril de 2006

Campesinos de Tonanzintla denunciaron despojo de tierras

Lesly Mellado May

Campesinos de Santa María Tonanzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula, marcharon en varios puntos de la capital para denunciar el despojo de tierras de cultivo que hace un año realiza un particular.

A bordo de camionetas y camiones con letreros de un grupo denominado Federación Nacional de Organizaciones Sindicales y Campesinas, fueron al Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General de la República.

Si bien su líder Raúl Huepa Tecanhuey convocó a los medios de comunicación para hablar sobre su problema, ayer dijo que no podía hablar mucho porque el despojo es de parte de “una familia muy rica” de Puebla.

Pero además dio varias versiones a los reporteros. Primero dijo que exigían les devolvieran sus tierras expropiadas en lo que hoy es la reserva Atlixcáyotl, después que la familia Saldaña Domínguez presuntamente ha despojado de varios predios a ejidatarios de Santa María Tonanzintla.

En el Tribunal Superior de Justicia fueron atendidos por el secretario adjunto a quien le solicitaron agilizar los procesos legales contra los Saldaña Domínguez, quienes –aseguran– presumen de tener “influencia política” en la capital poblana por lo que no están seguros de la imparcialidad del Poder Judicial.

Al mediodía partieron a la Procuraduría de Justicia del estado para pedir se cumpla una orden de aprehensión contra Jesús Guillermo Saldaña, presuntamente autor de los fraudes contra campesinos.

EnviarEnviar Imprimir