"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 28 de abril de 2006

Acusa comisario de Tecamachalco a dos ejidatarios por difamación

Ignacio Juárez Galindo

El conflicto dentro del ejido de Tecamachalco por la instalación de líneas de alta tensión que servirán para dotar de energía eléctrica a la planta que la empresa Cruz Azul construye en Palmar de Bravo, llegó al Ministerio Público. El comisario Pedro Rodríguez presentó una denuncia penal por difamación contra dos ejidatarios opositores a su gestión y quienes rechazan el paso de las torres.

Uno de los demandados, Guillermo García, señaló que esa denuncia obedece a “un acto de presión” por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa Cruz Azul y el gobierno del estado para intimidarlo y eliminar a los opositores al proyecto de la cementera; además, dijo, causa extrañeza que la querella se haya presentado en la ciudad de Puebla cuando en Tecamachalco hay una agencia del Ministerio Público.

Explicó que la acusación por difamación se basa a los señalamientos que realizó durante una asamblea ejidal en la que se discutió airadamente el monto de la indemnización que exigirán a la CFE por afectar 14 hectáreas de uso común con el tendido de las líneas de alta tensión. En esa reunión, dijo, afirmó que el comisario Pedro Rodríguez había entregado el ejido a la paraestatal por 2.5 millones de pesos.

Por su parte, Elías Zárate, asesor legal de Guillermo García, y Félix Santos, el otro ejidatario indiciado, dio a conocer que como parte de la estrategia de defensa pedirán la comparecencia del gerente de la división Centro-Oriente de la CFE, Eliseo Ramos, y Guillermo Álvarez de la Cueva, director general de Cruz Azul, para que exhiban el contrato que existe entre la empresa ABB y la paraestatal para el tendido de las líneas de alta tensión.

En el caso del comisario Pedro Rodríguez, refirió, le solicitarán formalmente copias certificadas de las últimas cinco asambleas ejidales, mediante las cuales se comprueba que dicho sujeto si pretendió aceptar una indemnización de 2.5 millones de pesos a cambio del paso de las torres de electricidad, pese a que una comisión de ejidatarios, integrada por 25 personas encargadas de hacer un análisis pormenorizado del pago, determinó que el monto a recibir debería ser de 30 millones.

La última asamblea ejidal, explicó Guillermo García, el núcleo rechazó la propuesta de la CFE de ofrecer un pago por 3 millones a cambio de otorgar el derecho de paso para la instalación de sus líneas de alta tensión. Los ejidatarios opositores denunciaron que el comisario pidió 5 millones, pero no es más que una artimaña del grupo que encabeza para beneficiar a Cruz Azul y la paraestatal.

EnviarEnviar Imprimir