"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
viernes 28 de abril de 2006

Encabeza Antonio Díaz García la lista de candidatos pluris del PAN; Roberto Grajales impugnará de nuevo

Martha Garrido Ortega

Finalmente en el PAN se determinó el orden de la lista de candidatos plurinominales a diputados federales propuestos por Puebla, la cual está encabezada por José Antonio Díaz García, actual delegado de la Semarnat. Al respecto, el ex diputado local Roberto Grajales Espina anunció que acudirá de nueva cuenta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acusar a la dirigencia estatal del blanquiazul por inejecución de sentencia porque aún considera que no se acató la sentencia del tribunal de organizar la convención estatal. Esto, a pesar de que el día de ayer el dirigente en el estado de este instituto político, Eduardo Rivera Pérez, explicó ante los medios de comunicación por qué no hubo quórum para que los delegados pudieran votar para ordenar la lista el miércoles.

Ayer por la tarde el Comité Estatal del PAN envió un comunicado de prensa en donde se informó que durante la sesión extraordinaria del CEN del miércoles pasado, se designó a los candidatos plurinominales para Puebla. Esto después de que se cancelara la convención estatal por falta de quórum, hecho que despertó la inconformidad de Roberto Grajales y sus seguidores, lo que obligó a que la dirigencia del albiazul saliera apresurada del salón en donde estaban por lo menos tres lesionados por golpes y por cortaduras.

Así la lista de candidatos plurinominales está encabezada por José Antonio Díaz García, seguido de Benjamín Gonzáles Roaro y en tercer lugar se colocó a María Leonor Popócatl Gutiérrez. Cabe mencionar que también se informó que Pablo Rodríguez presentó su renuncia a la precandidatura.

Entrevistado vía telefónica, Roberto Grajales dijo que ante la cancelación de la convención acudirá de nueva cuenta al TEPJF y acusará al a dirigencia estatal de inejecución de sentencia porque considera que desacató la sentencia de celebrar la convención. “el tribunal dijo que se hiciera la convención, no que se convocara a ver si se hacía”, agregó. Dijo además que presentará los resultados de la votación indicativa que se hizo después de que la dirigencia del PAN abandonara el salón en donde se encontraban los delegados como muestra de la “tendencia” que había entre los asistentes. Por último, comentó que será el próximo sábado o el domingo cuando presente estos recursos ante el tribunal.

No hubo Quórum, recalcó Eduardo Rivera

Ayer, durante una conferencia de prensa, Eduardo Rivera Pérez explicó a los representantes de los medios de comunicación el motivo por el cual no hubo quórum y se tuvo que cancelar la convención estatal. Comenzó diciendo que las bases de la convocatoria estuvieron publicadas en un diario de circulación estatal y que además, existió un oficio en donde el secretario general del partido explica cual era el número de delegaciones que se requerían para que hubiera quórum, hecho que además respaldó con un párrafo de la misma convocatoria: “la convención estatal se integrará y sus acuerdos serán válidos cuando estén presentes el Comité Directivo Estatal o la delegación que éste designe y más de la mitad de las delegaciones acreditadas en tiempo y forma por las Estructuras Municipales o la tercera parte de las estructuras municipales debidamente registradas en el Registro Nacional de Estructuras lo que resulte mayor”.

Y continuó: “se registraron de las 216 estructuras que tenemos en el estado 122 delegaciones. Hay que hacer dos operaciones muy simples, de las 122 la mitad más uno tendría que haber 62 delegaciones, ese es el primer criterio, pero el párrafo menciona puntualmente que puede hacerse le quórum con una tercera parte de las estructuras del Registro Nacional de Estructuras, si tenemos 216, y dividimos entre tres estamos hablando de 72 estructuras, bajo el sentido que establece el párrafo de la convocatoria y lo que resultó mayor es 72. Este dato es mayor que el de las acreditadas por lo tanto 72 era el número para que pudiera haber el quórum necesario para poder llevar a cabo la convención y sólo se registraron 67”.

Después Rivera fue cuestionado sobre los actos de violencia y sobre si tenía pensado sancionar a los responsables, y dijo que no: “entendemos que los ánimos estaban caldeados, que mucha gente estaba desde las 3 de la tarde; eso lo entendemos; eso es parte de lo que causó molestia entre los militantes. Es nuestra responsabilidad hacer cumplir la normatividad interna, aunque a algunos no les guste o no se sienten conformes... Pero es el momento en el que todos tenemos que sumar y trabajar para ganar las próximas elecciones, llamo a la prudencia la serenidad, a la frialdad, a la responsabilidad en este sentido y a que nos sumemos al trabajo de esta campaña tan importante”, concluyó.

EnviarEnviar Imprimir