"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Estado
miércoles 15 de marzo de 2006
SIN LÍMITES

Lydia Cacho y el recuento de los daños

Raúl Torres Salmerón

 

Un mes de drama

El martes se cumplió un mes de que La Jornada dio a conocer las grabaciones telefónicas que pusieron al descubierto una intriga del gobierno de Puebla y el empresario Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho. Quien crea que esto se va a olvidar pronto o que ya se está apagando es un optimista irredento.

El recuento de daños es grande, realmente inició otro mes antes, el 16 de diciembre de 2005, con la aprehensión y traslado de la periodista de Cancún a Puebla.

Aparentemente las vacaciones de fin de año disminuyeron el asunto, pero a mediados de enero, en medios de difusión nacionales, en especial los caricaturistas publicaron cartones del caso.

El calvario del gobierno poblano inició el 14 de febrero. Estos 30 días han sido de drama y pesadilla.

Ayer, el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, admitió a trámite las peticiones que le hizo el Congreso de la Unión para investigar si el gobernador Mario Marín, incurrió en violaciones graves a las garantías individuales de Lydia Cacho.

Por ahora, dado la lentitud con que actúa la justicia, el gobierno poblano tendrá un breve respiro, aunque la decisión de Azuela no significa que la Corte investigará el caso.

De momento, la solicitud fue admitida para ser estudiada. El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia presentará ante el pleno de la SCJN, un análisis para votarlo a favor o en contra.

Apenas el lunes, hubo la amenaza de paro comercial si no se enjuicia a Marín, anunciaron empresarios poblanos y Lydia Cacho presentó denuncia ante la PGR. Por su parte Fernando Fernández Font rector de la Universidad Iberoamericana afirmó que hay ingobernabilidad en el estado.

Esta es la historia

Esta es una breve historia hacia atrás del asunto en los medios nacionales. Es el recuento de los daños hasta el momento.

Todo empezó con la publicación de las conversaciones entre Marín y Kamel Nacif.

“Yo no leo chismes”: Marín. Los telefonemas de Nacif demuestran que la justicia está al servicio de los poderosos. Anuncia Cacho denuncia internacional contra Marín. No creo absolutamente nada: Madrazo. Es una barbarie, expresa Calderón. AMLO pide la cabeza de Marín. Juicio político contra Marín, piden ONG.

Exigen legisladores que renuncie Marín. En 1992, Nacif compró de modo ilegal terrenos de la reserva Atlixcáyotl. “Indignante y brutal”, la plática con Nacif: vocero presidencial. Madrazo: no es necesario que Marín se vaya.

Nacif negoció con Salazar Mendiguchía abrir un casino. Más de 30 empresarios, en la red de Succar: PGR. Si no les gusta, se amuelan, lema en maquilas de Nacif. Aún es posible consignar a Yunes y Kamel Nacif en QR. Revienta el PRI propuesta del PAN para investigar a Marín. Extrañaba al ombudsman nacional la insistencia de su homólogo poblano. Compara Marín las grabaciones con La Parodia.

Amenazadas las vidas de Cacho y Barrios: Centro Pro. Se suma Madrazo a la propuesta de que intervenga la Corte en el caso. Viene de muy arriba la protección a Succar Kuri, acusa Lydia Cacho. Montó el PRI una marcha de desagravio para Marín.

Denuncia el PRD ante la PGR a Marín y Nacif. Cuestiona el New York Times si los “ricos” pactan con políticos el silencio de sus críticos. Marín tiene que renunciar, según 62 por ciento de los poblanos. El diario El País publica la historia. El arzobispo de Puebla pide indagar sobre red de pederastas y espionaje. Las grabaciones no son editadas. Kamel Nacif, beneficiario del Fobaproa. Castigo a empresarios vinculados con Succar, pide la IP.

Enciende los ánimos en San Lázaro el afán priista por deslindarse de Marín. Demanda el Senado a la Corte investigue a Marín. Endurecen penas contra la explotación sexual infantil. Las pruebas son endebles, según algunos ministros. La Cámara de Diputados pedirá hoy a la SCJN indague el caso Lydia Cacho.

Los ataques a la libre expresión afectan a toda la sociedad: Fox. La CIDH pide protección para Martín Barrios.

Música y juegos de internet sobre el “gober precioso”. Si sólo interviene la Corte en el caso Lydia Cacho, propiciará impunidad. Cacho fue agraviada por ser mujer, no sólo por ser periodista: la fiscal Pérez Duarte.

Niega el arzobispo Chedraui haber solicitado a Marín apoyo para Nacif. Separarse del cargo, demandan al gobernador cinco partidos. Desechan PRD y PAN en el Senado pedir desaparición de poderes en Puebla. El PRI me quiere expulsar y con Marín se calla: Elba Esther Gordillo. Martín Barrios prepara denuncia ante la PGR por amenazas.

El tricolor ya paga el costo por el escándalo: Jackson Ramírez. Le Monde: el caso Lydia Cacho, para Hollywood. Pretende Marín salvarse; quita a Juanito Nakad la maquiladora de la cárcel.

Sorpresa e inconformidad en el Congreso. ONG denuncia a Marín por tortura. El PRD-DF acusa al gobernador ante fiscalía especial. Han crecido las redes de pederastas, dice el arzobispo Norberto Rivera. No marchen, crean en las instituciones, sugiere el arzobispo Huesca.

Urgen ONG al Congreso a dar pruebas a la Corte. Exige Lydia Cacho que se investigue al ex gobernador Joaquín Hendricks. Emplaza la Corte a los legisladores a presentar pruebas del caso Lydia Cacho.

Impide el PRI en el Senado que se discuta sobre el gobernador poblano. Minimiza el gobierno de Puebla la marcha para exigir la dimisión de Marín. Repudio a Mario Marín por miles de manifestantes.

El gobernador de Aguascalientes Reynoso Femat apoya al poblano. Prevé Azuela turnar el caso Cacho a otro ministro. Exigirá la Cámara a la SCJN que cumpla su labor. Para la PGR, Mario Marín y Kamel Nacif no cometieron delitos federales. El gobierno poblano se dio cuenta que el problema es serio: Enrique Doger. Rechaza Abascal que el Cisen haya grabado las conversaciones de Marín.

Cancela Puebla contrato con Telmex; pacta con Axtel, su servicio es más seguro.

Lydia Cacho: la fiscalía, una farsa. Flanqueado por Yunes, Marín anuncia fiscalía contra pederastia. Diputados entregan a la Corte información del caso Puebla.

Rechazan diputados locales que la indagatoria esté detenida y los federales aumentan presiones para que la Corte investigue. Cruzada del DIF para exigir mano dura contra pederastas. Telmex responde al gobernador de Puebla. Succar Kuri puede ser extraditado por EU a México en cualquier momento. Marín pretende limpiar su imagen: diputados. La Corte da plazo a legisladores para entregar pruebas. Carlos Abascal recibió a Marín.

El presidente del Congreso, Rafael Moreno Valle Rosas renunció al PRI y se sumó al PAN por el asunto Lydia Cacho.

En Puebla, los regidores del PAN, PRD y PRI en el ayuntamiento exigieron al gobierno del estado respeto a la autonomía municipal y a la libertad de expresión de sus integrantes.

Así está la historia escrita, hasta ayer.

 

Los compromisos

Según la página en internet del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cumplió sus 40 compromisos con la ciudad de México durante los custro años y medio que estuvo al frente de la capital.

Según el diario Reforma (julio 28, 2005) sólo 29 cumplió, ocho no los realizó y tres se quedaron en proceso.

Las promesas no cumplidas son: Constitución Política del DF, gobiernos vecinales, ciudadanos con voz y voto en consejos de administración, funcionarios sin escoltas, dar mando policiaco a delegaciones, desazolve, reparación y construcción de drenaje, crear mil 352 estancias infantiles y solución a la falta de agua en Iztapalapa.

Los tres compromisos de su campaña como jefe de gobierno que están en proceso son: acciones de protección civil, construcción de 20 mil viviendas anuales, fortalecer el sistema de autobuses y cambiar micros por autobuses.

El resto si cumplió: consultas sobre su mandato, ajustes administrativos, evitar el desempleo, aumentos salariales a burócratas, mejor recaudación en lugar de nuevos impuestos, pago de impuestos en bancos y tiendas, publicación en internet de nóminas, bajar sueldos a funcionarios, menos asesores, reducir la publicidad, menos gasto a teléfonos y luz, cero remodelación de oficinas, crear comités ciudadanos de seguridad.

Funcionarios expertos en medio ambiente, doctores y medicina gratis a los pobres, ayuda a mayores, transporte público gratis a mayores, 100 mil becas a discapacitados, apoyo a unidades habitacionales, crear 16 preparatorias y una universidad, desayunos escolares, ayuda a los jóvenes, fomento a las tradiciones, programa de microcréditos, promoción a la inversión privada, aumento al transporte conforme al salario mínimo y subsidiar la leche Liconsa.

 

Promesas a Puebla

Por cierto, estos son los compromisos con Puebla del candidato presidencial Andres Manuel López Obrador:

1. Se combatirá la discriminación y la pobreza. Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

2. Pensión alimentaria de 730 pesos mensuales a 170 mil adultos mayores.

3. Otorgar 35 mil becas, en efectivo, de 730 pesos mensuales a todos los discapacitados pobres.

4. Atención médica y medicamentos gratis a 4 millones de poblanos.

5. El aumento al salario mínimo esté por encima de la inflación.

6. Certidumbre a los fondos de pensiones y revisar la edad de jubilación.

7. Mejoras a la atención médica en el IMSS y el ISSSTE.

8. Educación pública gratuita en todos los niveles escolares.

9. Fomento al deporte.

10. Aumento de albergues/escuelas con maestros.

11. Desayunos escolares a 370 mil niños más.

12. Becas a los niños de familias pobres que estén en secundaria y preparatoria.

13. Entrega gratuita de un millón 350 mil paquetes de útiles escolares.

14. No se cancelará el Procampo en el sexenio.

15. Revisión del TLC para evitar la libre importación de maíz y fríjol en 2008.

16. Apoyo al sector agropecuario y precios de garantía.

17. Más agua potable y programa de saneamiento y alcantarillado.

18. 490 mil microcréditos para el autúempleo.

19. Apoyo a la iniciativa privada para crear nuevas empresas y empleos.

20. Créditos a los 107 mil productores rurales de 154 municipios de alta y muy alta marginación.

21. 185 mil acciones de vivienda para las familias más pobres.

22. Construcción de carreteras para generar empleos. Modernizar la carretera Puebla-Tlaxcala y terminar la autopista Huauchinango-Poza Rica.

23. Mantenimiento a las carreteras federales y construcción de caminos rurales.

24. Bajará el precio de la energía eléctrica, gas y gasolinas.

25. Respeto a la libertad de expresión y credos religiosos.

26. Garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

27. Conversión de 45 Consulados de México en Estados Unidos, en procuradurías para la defensa de los mexicanos.

28. No se aumentarán los impuestos ni se cobrará el IVA en medicamentos y alimentos.

29. Simplificación del pago de impuestos con autodeclaración de ingresos y el pago de la tasa correspondiente.

30. Concesiones para la operación de bancos regionales.

¿Usted cree que en caso de llegar, los cumplirá?

 

En fin como escribió Ramón de Campoamor (España 1817-1901) en sus fábulas

“El gato y el milano” y “Los lindes del bien y el mal”:

Desplumaba a una tórtola un milano,

y un gato que gruñendo lo veía,

el hocico lamiéndose, aunque en vano,

–¡Ah, verdugo! –furioso le decía.

–Y tú ¿qué eres! –el ave le contesta.

Calló el gato, ocultando su deseo,

y echándole las garras por respuesta,

–¿qué he de ser, contestó, siendo tú el reo?–

Dotado siempre está de ansia inhumana

cuanto arrojar al mundo a Dios le plugo:

verdugos de hoy, reos serán mañana,

pues el reo de ayer es hoy verdugo.

Si escucháis esos míseros lamentos,

son del difunto rey los funerales;

y esos vivas que ruedan por los vientos,

del rey nuevo los cantos inmortales.

Mas diréis entre penas y contentos:

–¿Se cantan bienes, o se lloran males?–

Nadie el linde a marcar se atrevería

que separa el pesar de la alegría.

  Enviar | Imprimir