"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Cultura
viernes 10 de marzo de 2006
VÏA ALTERNA

Diseño a sangre fría en Otro de nosotros

Juan Pablo Ramos Monzón

“Te has puesto ha pensar que cada vez que estás en la escuela te comportas como un gusano escuchando a un gusano más grande que tú, para lograr vivir en una gusanera más grande y cómoda de la que vives ahora”. Tal vez con una de estas frases se tope el lector cuando abra las páginas del fanzine Otro de nosotros.

Un grupo de pasantes de diseño gráfico, después de haber hecho una investigación sobre medios independientes en Puebla, como parte de un proyecto de tesis, se dio cuenta que una publicación les podría ayudar como medio de publicidad para ofrecer sus servicios. Fue así como Zulma, Omar, Edna y Patricia emprendieron este trabajo.

En un principio, el fanzine fue el proyecto “de mientras”, como lo confesó Zulma, una de las participantes más activas de la publicación, que platicó con este medio, pues el objetivo era hacer una revista, “pero teníamos que conseguir a más personas que escribieran, patrocinadores...” así que comenzaron a imprimir el ejemplar de 12 páginas.

Cada dos meses, por las calles, librerías y algunas tiendas de ropa aparece un pequeño ejemplar impreso en papel bond ahuesado, se trata de Otro de nosotros, nombre que se le otorgó al proyecto para hacer participe al lector, explica Zulma.

Caricaturas e ilustraciones mezcladas con púesía y reflexiones existencialistas, además de un obvio profesionalismo en el diseño editorial son el contenido de este librillo, en donde la creatividad del dibujo juega el papel más importante. La dinámica para armarlo consiste en plasmar ideas que no tengan un tópico en específico, así, con el tema libre, se van reuniendo los trazos que más les agradan a los diseñadores, “luego les buscamos las frases que les queden”.

A un año de la formación del grupo de diseñadores bajo el nombre “A sangre fría”, han compartido su trabajo con más de 4 mil lectores, y a diferencia de muchos otros fanzines que se llegan a encontrar en las calles, éste tiene la firme convicción de seguir adelante. Al respecto de las publicaciones que se terminan de un momento a otro, Zulma afirma que es por cuestión de conformismo, pues la situación para publicaciones independientes la considera difícil.

La subsistencia de los medios alternativos se ha vuelto una constante pesada para los creadores de los mismos, pues su aceptación es muy reducida en el mercado, Otro de nosotros ha pasado por esa situación. Cuando buscaban lugares para repartir el fanzine, que es gratuito, la mayoría de los comercios que visitaron les abrieron las puertas, pero no todo fue miel sobre hojuelas, la negativa llegó con una de las librerías con más tradición en Puebla: La librería los çngeles.

Cuando entregaron el primer número en dicha librería, específicamente en la que se ubica en la avenida Juárez, les dijeron “que estaba muy agresivo el material” que siempre no se podría repartir ahí ni en las sucursales donde ya las habían llevado.

En tanto, los cuatro diseñadores siguen con los trabajos que les caen: haciendo playeras, serigrafiando y rolando de casa en casa, pues como no tienen un despacho físico, utilizan cualquiera de los hogares que los “aguante”.

Indudablemente el público meta de esta publicación son los jóvenes, y tomando en cuenta que lo visual es más efectivo que cualquier otro medio para llamar su atención, los textos quedan en segundo plano, en cuanto a cantidad se refiere. “Preferimos meter más ilustraciones que letras porque sabemos que están más acostumbrados a ver que a leer”. Pero no por ello se olvidan de la importancia de la lectura, pues esta táctica busca acercar a los receptores con ella.

El objetivo es que por medio de la menor cantidad de textos impresos se invite a la lectura, tarea un tanto paradójica, pero que se hace creíble cuando se pone atención en la calidad de los versos que se eligen. “Lo que queremos es que lean los púemas y fragmentos que ponemos junto a las ilustraciones y si les gusta, busquen más material de lo que hacen esos autores”, argumenta la diseñadora.

Entre esos autores podemos mencionar a Nietzsche, Albert Camus, Charles Darwin y hasta reflexiones de la Asociación Nacional de Albureros Libertinos (ANAL). Gran parte de esta idea, es inspiración de la otrora revista La bicicleta, que incluía imágenes en mayor cantidad que fotografías y textos.

La vida de los fanzines es casi efímera, y muchas son las razones que los hacen así, aunque la mayoría de ellos se podrían superar al echar la desidia a un lado, como asegura Zulma, “me gustaría creer que las publicaciones independientes puedan durar (...) pero, mucho por lo que desaparecen es por el conformismo de quienes comienzan sus proyectos”.

El próximo número de Otro de nosotros saldrá a las calles en abril, y también se podrá encontrar e librerías como El breve espacio, Profética, la librería del Museo de Arte Virreinal, El Quijote, en la Casa de la Cultura y en el Instituto Cultural Poblano. Y como dice la portada el número 1 de este fanzine, tómenlo con confianza, pues “es tiempo de letras”.

 

Breves

Juan Pablo Ramos Monzón

*La semana pinta su raya con una de las bandas más destacadas de Puebla: Santa Demencia presenta su segundo disco Sin Reglas, esto, en el Tianguis de revistas independientes que se coloca todos lo viernes en la Guajira Alternativa, antes la Ciricua, 2 Norte 409 altos, la cooperación será de 25 varitos.

*Las presentaciones de diyeis de alta calidad siguen de pie en el Club Soho, este sábado se presentará Holograma, recuerden, este bar se encuentra en la 6 Sur 301.

Y para los que les gusta llegarle a Cholula, hoy, en la Terraza de Chendos, 14 Oriente y 8 Norte, estará Kobol, desde Los çngeles, con una excelente muestra de música electrónica organizada por Interface y Filtro, el costo es de 50 pesos, empieza a las 9 de la noche.

 

 
  Enviar | Imprimir