"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Política
viernes 10 de marzo de 2006

Puebla, cuarto lugar en incidencia de casos de pederastia en el país: Sánchez Rocha

Ignacio Juárez Galindo

Los tres niveles de gobierno realizarán un diagnóstico para determinar las condiciones reales sobre la explotación y turismo sexual infantil en la entidad, el cual sería dado a conocer a finales de noviembre. Hasta la fecha, según datos de la Unicef y del libro Infancia robada, se estima que en ciudades de paso como Puebla habría unos mil menores de edad que padecen dicho problema, lo cual ubica a la entidad en el cuarto sitio con mayor incidencia.

Así lo dio a conocer Nicolás Sánchez Rocha, subdirector jurídico del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien en la situación de Puebla se encuentran otras ciudades como Guadalajara o Monterrey. Hay otros lugares, abundó, como Tijuana, en donde el promedio de niños sometidos a prácticas de pederastia suman mil 300.

El DIF municipal, añadió el funcionario, realizó hace unos meses un foro sobre la explotación sexual infantil, mediante el cual se diseñaron una serie de estrategias tendientes a la prevención del problema.

Ayer, Rosa María García de Doger, presidente del DIF municipal, ofreció su primer informe de labores. Acompañado por el edil Enrique Doger, mencionó que el objetivo para 2006 es dar continuidad al compromiso social, “sin demagogias ni paternalismos”: “las metas logradas se consiguieron con el apoyo de la sociedad, los medios de comunicación, donadores, jóvenes prestadores de servicio social y personal” de la institución.

Durante 2005, mencionó, se otorgaron a los ciudadanos 128 mil servicios de prevención y atención a la salud, entre consulta médica general y de especialidades, expedición de certificados y análisis clínicos de primer nivel a precios accesibles, a través del nuevo laboratorio. Se puso en marcha, el “Hogar de los Papás Grandes”, donde se capacitaron a 500 adultos mayores en 20 talleres, además de crear una bolsa de trabajo específica que colocó a 419 personas en un empleo.

Los niños de la calle, manifestó, “fueron prioridad” al establecer un “Centro de Día” en las instalaciones del Dormitorio Municipal, donde los menores participan en programas educativos y en actividades artísticas. Este proyecto, junto con el de los Papás Grandes, fue reconocido a nivel nacional por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico y la Fundación Ford, como experiencias municipales exitosas.

También, dijo Rosa María García, se creó “Mi Casa es el Juego”, donde mensualmente mil 200 niños de zonas marginadas participan en talleres de pintura, lectura, ecología, computación, música y estimulan su crecimiento integral a través de la interacción con otros menores. Asimismo, la Casa de la Familia y la Casa de la Mujer proporcionan las herramientas necesarias a las ciudadanas del municipio para adquirir nuevas habilidades que las incorporen a la actividad económica.

Se abrieron 10 nuevas tiendas de abasto popular en apoyo de la economía casera, se creó una tienda móvil para las juntas auxiliares y se rehabilitaron las 19 existentes. Además fueron distribuidos 3 millones y medio de desayunos escolares.

  Enviar | Imprimir