"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Economía
viernes 10 de marzo de 2006

Habría paros técnicos en Volkswagen, anunció la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Lesly Mellado May

El delegado en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Ortiz Rosas, manifestó que este año la empresa automotriz Volkswagen hará paros técnicos en acuerdo con el sindicato.

Entrevistado ayer en la Feria del Empleo, el funcionario federal manifestó que la decisión de los paros técnicos ya fue pronunciada por ambas partes: sindicato y empresa. Pacto realizado con el fin de mantener la empresa sin despidos.

Ellos han hablado de que habrá alguna desocupación, es parte de sus procesos productivos, los paros técnicos se harán como desde hace dos años y medio. Y no hay problema mientras se lleven a cabo conforme a la ley y de manera concensada entre trabajadores y empresarios, y sobretodo para favorecer la parte productiva de la empresa.

Cuestionado si la información sobre los paros técnicos fue otorgada oficialmente a la delegación en Puebla de la STPS, señaló que legalmente no existe la obligación de notificar, “no es necesario, pero me han hecho el favor de comentarme sobre esos paros técnicos”.

Agregó que los comentarios sobre la decisión bilateral fueron emitidos tanto por la empresa, como por el líder sindical José Luis Rodríguez que está trabajando con la representación federal en torno al consejo para el diálogo.

Ante las voces extraoficiales que hablan de la posibilidad de paros técnicos para el mes de mayo, Ortiz Rosas dijo ignorar la fecha exacta: “no sé en qué mes, simplemente es el comentario de que hay una posibilidad para este año de que se den esos paros”.

Se menciona que es por las bajas ventas de la Volkswagen, le comentaron los reporteros. “No sabría decirles. La competencia de Volkswagen está muy fuerte a nivel internacional y tiene que modificar parte del desarrollo de su trabajo para colocar la cantidad de coches que fabrican. Yo creo que es un problema de mercado”, concluyó el delegado federal.

En tanto, representantes de la empresa y el sindicato se niegan a hablar sobre la posibilidad de paros técnicos, pues creará incertidumbre entre los trabajadores, tal como sucedió dos años atrás, cuando iniciaron estas medidas con el fin de evitar el recorte de personal.

  Enviar | Imprimir