"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Tlaxcala > Política
viernes 3 de marzo de 2006

Exigen pobladores de Apetatitlán mayor seguridad en San Matías

Víctor Hugo Varela Loyola

Pobladores de San Matías Tepetomatitlán exigieron a las autoridades municipales de Apetatitlán de Antonio Carvajal garantizar la seguridad en esa comunidad, pues tan solo en la noche del pasado 28 de febrero se registró una serie de por lo menos ocho robos –uno de ellos con excesiva violencia– en diversas casas habitación. Alrededor de un centenar de hombres y mujeres se apostaron en instalaciones de la presidencia municipal y entre jaloneos y conatos de pelea obligaron a la edil, María del Rayo Netáhual Ilhuicatzin, a recibirlos.

Después de poco más de una hora de diálogo –en el que no faltaron severas acusaciones contra la autoridad de ese municipio y sus elementos de seguridad– la presidenta municipal cedió una patrulla con dos policías municipales para que realicen rondas durante las 24 horas del día en San Matías Tepetomatitlán.

Además se comprometió solicitar junto con una comisión de pobladores a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la resolución del caso de robo a mano armada. También prometió gestionar ante el gobierno del estado se apliquen las medidas necesarias para reforzar la seguridad en esa comunidad.

Empero, Netzahuatl Ilhuicatzin aseguró que la acción en su contra fue promovida con fines políticos por René Acoltzi Vázquez –quien fue candidato ciudadano a la presidencia de comunidad–, Rubén Muñoz Vázquez, Ñpresidente de comunidad– e Higinio León.

La alcalde aseguró que Rubén Muñoz Vázquez sabía desde antes de las medidas de seguridad que ya puso en marcha la presidencia municipal en la comunidad de San Matías, sin embargo, esa persona fue una de las que arengó a los inconformes para que acudieran este jueves a San Pablo Apetatitlán y se manifestaran.

Respecto de la inseguridad en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, observó que la delincuencia no es privativa de un lugar, pues un clima similar se vive en todo el país. Además indicó que este ayuntamiento carece del presupuesto requerido para atender las necesidades en esa área en las cinco comunidades del municipio de Apetatitlán.

Apuntó que sólo tiene cinco patrullas –tres de ellas de modelo atrasado–y una planta de 13 elementos de seguridad, que no son suficientes para atender las necesidades del municipio. Refirió que este ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos anuales para el rubro de seguridad; la mitad de ese presupuesto se va en pago del alumbrado público y el resto para cubrir salarios del personal, compra de combustible y equipamiento.

Los hechos

En el transcurso de la noche del pasado 28 de febrero, personas con el rostro cubierto asaltaron con exceso de violencia la casa de Valerio Acoltzi, a quien amordazaron; se habla incluso de que violaron a una de las mujeres de esa familia. Los hechos ya fueron denunciados por los afectados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, habitantes de esa comunidad aseguran que en el transcurso de esa noche también fueron sustraídos por lo menos siete cilindros de gas de diversas casas habitación.

Ello provocó que alrededor de un centenar de personas decidieran acudir a la presidencia municipal de Apetatitlán para exigir a María del Rayo Netzáhuatl que garantice la seguridad, ya que los policías municipales solamente van a dormirse o a consumir bebidas embriagantes a esa población.

La presidenta municipal solicitó las pruebas de ese señalamiento para sancionar a esos elementos policiacos, aunque aseguraron tener videos de esos hechos, los inconformes se negaron a proporcionárselos, “se los vamos a dar a los medios de comunicación”, afirmaron.

Además acusaron a Netzahuatl Ilhuicatzi de dar preferencia a Belém Atzitzimitlán –lugar de origen de la funcionariaa pesar de que la población es menor a la de San Matías.

Las consignas contra la alcaldesa fueron variadas: “cuando querías el voto nos fuiste a ver y ahora no nos quieres recibir”; “exigimos justicia”; “deja la botella y ponte a trabajar”. “Mi presidenta preciosa, atiéndenos”; “traemos dos botellas para que nos recibas”.

Los inconformes arribaron a la cabecera municipal alrededor de las 10:45 de la mañana en varios vehículos. Tras apostarse frente a la presidencia municipal exigieron que María del Rayo Netzáhuatl saliera a atenderlos.

  Enviar | Imprimir