"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Política
miércoles 1 de marzo de 2006

El abogado de Lydia Cacho dice que no hay negociación con el gobierno y que habrá demanda

Martín Hernández Alcántara

La periodista Lydia Cacho Ribeiro no ha negociado ni negociará con el gobierno del estado de Puebla una tregua y mucho menos la abstención de promover la querella penal en contra de Mario Marín Torres por las violaciones a sus derechos que le perpetraron desde que fue detenida por elementos de la Policía Judicial; aseguró el abogado de la autora de Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, Guillermo Cuen Rodríguez.

El litigante concedió una entrevista telefónica a esta casa editorial ayer por la noche en la que refutó tajante los rumores propagadas en los últimos días en el sentido de que Cacho habría aceptado la solicitud de no interponer demanda contra el mandatario estatal.

“Es totalmente falso; yo soy el abogado de Lydia Cacho y ni siquiera, se lo digo, hemos tocado este punto, este tema de que hemos llegado a un arreglo. Lydia Cacho va a llegar hasta sus últimas consecuencias en este asunto, sin arreglo alguno”, aseveró.

Cuen Rodríguez explicó entonces que él y la periodista estarán al pendiente del desarrollo de la averiguación previa que la Procuraduría General de la República inició contra Marín, la titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda, y demás funcionarios implicados, a raíz de la denuncia que interpusieron los diputados federales del PRD, Inti Muñoz y Beatriz Mojica, el 20 de febrero.

Agregó que el interés primordial es verificar que las indagatorias comprueben todos los delitos que se configuraron en la aprehensión de la activista, y no sólo los que motivaron la querella de los perredistas: cohecho, ejercicio indebido del servicio público, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad y tráfico de influencias. En caso de que el Ministerio Público no consigne las pesquisas o éstas no consideren todos los ilícitos sufridos por Cacho, entonces la periodista procederá a interponer su propia denuncia.

“Nosotros vamos a hacer la propia querella dependiendo de los delitos y continuar, pero solicitando al procurador (Daniel Cabeza de Vaca) que atraiga todas las investigaciones, tanto los delitos del fuero federal como los del fuero común, y que se conozca de ambos delitos. Haremos valer que no se traslade a la Procuraduría de Justicia de Puebla, porque obviamente hay una gran presunción de que el trato y las garantías de Lydia Cacho sería, pues, menoscabadas”.

Al final de la entrevista, el abogado de Lydia Cacho, Guillermo Cuen Rodríguez, se comprometió a informar mañana sobre la fecha tentativa en la que se tramitará la denuncia y en contra de quién será.

MMT se reúne con empresarios

Ayer el gobernador Mario Marín Torres continuó con la evasión a los medios de comunicación que ha llevado desde el sábado 18 de febrero, cuando en la colonia La Libertad, de la junta auxiliar de Romero Vargas, pronunció un discurso incendiario que provocó que varios de los ciudadanos que lo escucharon agredieran física y verbalmente a los periodistas.

La Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo convocó a los reporteros que cubren habitualmente las actividades del mandatario a la inauguración de la Décimo Quinta Exposición Textil, asegurando que Marín estaría presente en la inauguración, pero no fue así. Sin embargo, la misma dependencia difundió por la tarde un boletín y fotos del gobernador acompañado de los empresarios que organizaron el acto.

Con la cabeza “Asistió Marín a Exintex-2006; convocó a mantener la unidad gobiernoempresarios en beneficio de Puebla” el documento oficial consignó: “El gobernador del estado, Mario Marín Torres, se reunió con empresarios textileros en el marco de la XV Exintex 2006, ante quienes manifestó su deseo de que el evento sea la gran plataforma de relanzamiento de la industria en innovación tecnológica, búsqueda de calidad y nuevos y canales de comercialización, en beneficio de la cadena productiva y de los consumidores, dijo”.

“Ante representantes de la industria textil Alejandro Couttolenc Villar y Eduardo Kuri Chedraui, además del presidente del CCE, Juan José Rodríguez Posada, el mandatario expuso que al conocer nueva información y tecnología nos permitirá avanzar en el camino de la productividad competitiva. El mandatario estatal acudió a esta exposición que reúne a 908 empresas participantes, ahí refrendó su compromiso de mantener firme el combate al contrabando”.

  Enviar | Imprimir