"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Política
lunes 20 de febrero de 2006

Las conversaciones Marín-Nacif generan baja en la intención del voto para el PRI

Lesly Mellado May

La intriga para encarcelar a la periodista Lydia Cacho revelada por las conversaciones telefónicas Marín-Nacif provocaron que durante la semana pasada, en los días del escándalo, el Partido Revolucionario Institucional cayera cuatro puntos en la intención del voto para la elección de presidente de la República.

Según un estudio realizado por Opina Consultoría Estratégica el 13 de febrero, el Partido Revolucionario Institucional gozaba con la simpatía del 29 por ciento de los electores. Para el 14 de febrero, día en que La Jornada publicó la plática Marín-Nacif, bajó un punto porcentual, mientras que para el 15 de febrero, cuando era el tema central de los noticieros nacionales de televisión, la cifra cayó al 25 por ciento.

La empresa también revela que el 62 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que Marín Torres deje el cargo de gobernador. En tanto que a la pregunta de si consideraban auténtica la grabación entre Mario Marín y Kamel Nacif para perjudicar a Lydia Cacho, el 71 por ciento opinó que la conversación difundida por los medios de comunicación es auténtica, mientras que el 20 por ciento juzgó que no lo es.

La popularidad del mandatario también se vio mermada, mientras en diciembre de 2005 tenía el 74.9 de aprobación y en enero pasado el 69 por ciento, en los días del escándalo su puntaje bajo casi 20 escaños. El 13 de febrero, la aprobación para el gobernador era del 64 por ciento, un día después, cuando La Jornada publicó la conversación Marín-Nacif, la cifra descendió a 54.8, y para el 17 y 18 de febrero bajó hasta 47.3 por ciento. En tanto la desaprobación fue del 30.1 a 49 por ciento durante el fin de semana.

En un 40 por ciento, los encuestados consideraron que Marín asumió una postura arrogante ante el caso Lydia Cacho, el 30 por ciento la calificó como totalmente desafortunada y el 26 por ciento como adecuada.

Al calificar los escándalos como los negocios de los hijos de Marta Sahagún, los bienes del priista Arturo Montiel y la conversación Marín-Nacif, sobre este último, un 55 por ciento manifestó que es el que más afecta a la sociedad.

Un estudio llevado a cabo por La Jornada de Oriente arrojó resultados muy parecidos a los de la empresa Opina. El 61.2 por ciento de los encuestados considera que Mario Marín Torres debe dejar el cargo; el 59.5 juzga que la grabación Marín-Nacif es verdadera, y el 69 por ciento reconoce como auténtica la voz del mandatario en la conversación difundida por los medios electrónicos de comunicación.

También revela que una semana antes del escándalo Mario Marín tenía una calificación de 7.6 en una escala del 1 al 10, mientras que para el 17 y 18 de febrero la cifra llegó a 6.3.

Metodología: Opina Consultoría Estratégica: La encuesta se realizó 13, 15, 17 y 18 de febrero en los cuatro distritos federales electorales del municipio de Puebla. Se estableció un error estadístico para los estimadores globales en +/- 2.45 por ciento, en el nivel de confianza del 95 por ciento, fueron aplicados mil 600 entrevistas. La Jornada de Oriente: 448 cuestionarios aplicados vía telefónica en el municipio de Puebla, realizados el 17 y 18 de febrero; grado de confianza de 95 por ciento y margen de error +/- 4.6 por ciento.

  Enviar | Imprimir