"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Política
lunes 20 de febrero de 2006

Foniatra: 95% de probabilidades de que sea la voz de Mario Marín Torres

Martín Hernández Alcántara

La foniatra Eugenia Chávez se presentó ayer por la noche en Punto de Partida, el programa que conduce la periodista Denise Maerker y mostró un estudio contenido en 47 páginas en el que se demuestra que la voz del Mario Marín que se escucha en las conversaciones telefónicas con Kamel Nacif que fueron divulgadas la semana pasada, coinciden con la voz de sus discursos y entrevistas en un 95 por ciento.

A la emisión nocturna de ayer, que fue difundida por el canal local de Televisa, también acudió el director de Consultas Mitofsky, Roy Campos, quien dio a conocer los resultados de una encuesta telefónica en la que se muestra que el 68 por ciento de los encuestados pide que el gobernador deje el cargo.

La periodista también difundió una serie de entrevistas con reporteros y corresponsales de la localidad que hablaron sobre los maltratos que la administración de Marín le ha perpetrado al gremio.

Luego hizo una breve meza de debate entre José Luis Pandal, colaborador de esta casa editorial, y Enrique Núñez, director del diario Intolerancia. Al primero se le presentó como integrante de un medio crítico y al segundo como el timonel de un periódico “muy amable” con el titular del Ejecutivo.

El programa inició con una entrevista a Eugenia Chávez, especialista en foniatría, quien hizo una detallada explicación sobre los análisis que realiza y dijo que hay tres condicionantes básicas para cotejar la voz de una persona: el volumen e intensidad, el rango y el timbre. Los tres factores se consideraron en el estudio y se determinó que hay un 95 por ciento de probabilidades de que sea el mandatario estatal quien dialoga con Kamel Nacif por teléfono en los días en que Lydia Cacho estuvo encarcelada en el Cereso.

Después se transmitió la arenga que Mario Marín Torres pronunció el sábado pasado en la colonia La Libertad, advirtiendo que no dejará el cargo y que las “fuerzas perversas” no deben provocar a la gente que él ha ayudado, incluyendo los discapacitados.

A las palabras e imagen del gobernador le fueron intercaladas imágenes de los tres principales candidatos a la presidencia de la República, en el siguiente orden: el panista Felipe Calderón, el perredista Andrés Manuel López Obrador y el priista Roberto Madrazo Pintado. El primero exigiendo la “expulsión” del titular del Poder Ejecutivo local, el segundo diciendo que su caso debe ser llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual coincidió el tercero.

En seguida vino Roy Campos, quien hizo énfasis de que su encuesta está aplicada a gente habituada a informarse, pero que la entidad tiene una población campesina y de otras diversidades que no fue considerada en el estudio.

Mencionó entonces los números: dijo que al momento de hacer las preguntas –nunca mencionó la fecha– el 53 por ciento de los encuestados desaprueba al gobernador, mientras que el 46 por ciento lo respalda. Al mencionar esto, el director de Consultas Mitofsky resaltó que es extraño que los niveles de reprobación para un titular del Ejecutivo local sean superiores a la mitad de los encuestados.

Más adelante mencionó que el 54.3 por ciento de los encuestados cree que Mario Marín Torres puede perder el puesto que ganó en las elecciones con más de 900 mil votos en noviembre de 2004 y el 38.7 por ciento considera que continuará.

El estudio revela que el 72 por ciento de los encuestados ya había escuchado las grabaciones de la plática entre el mandatario y el llamado rey de la mezclilla; el 72 por ciento de ellos cree que sí es la voz de Marín la que está registrada y el 13.4 por ciento dice que no. Roy Campos volvió a hacer un paréntesis para decir que algo que había causado mucha impresión en la gente fueron “los insultos y el asunto de las botellas de coñac”.

  Enviar | Imprimir