"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla
viernes 10 de febrero de 2006

CUITLATLÁN

El Panal le echa el ojo a Moreno Valle y Benita Villa Huerta

Fermín Alejandro García

La apuesta del Partido Nueva Alianza (Panal) para conseguir una buena campaña electoral en Puebla no se reduce exclusivamente a postular a ex dirigentes del SNTE como candidatos a puestos de elección popular –tal como sucederá con Cupertino Alejo, Guillermo Aréchiga y Jesús Huerta–, sino busca captar a otros priistas que sean excluidos en el tricolor.

En ese sentido se sabe que emisarios del Panal estarían buscando un acercamiento con el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Rafael Moreno Valle, y con la ex secretaria general del tricolor, Benita Villa Huerta, para que en caso de que se sientan marginados del otrora partido oficial se pasen a las filas de la organización política de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

El principal ofrecimiento que les va a hacer es que sus campañas contarían con toda la fuerza del SNTE, desde el punto de vista económico como de movilización de brigadas para solicitar el voto.

En realidad se antoja difícil que Moreno Valle acceda, pues no tiene nada que perder en caso de que el PRI no lo postule como candidato a senador, ya que seguiría al frente del Congreso local. Además, hasta ahora la campaña del Panal es la más desmejorada de todas las fuerzas políticas que están contendiendo por la presidencia de la República.

Por cierto, el próximo miércoles va a estar en Puebla el candidato presidencial del Panal, Roberto Campa Cifrián. Ese día se va a conocer la fuerza del SNTE para armar una campaña electoral al margen del PRI.

Carta de la UCI al Subcomandante Marcos

Desde el penal de San Miguel seis integrantes de la Unión Campesina Independiente (UCI) enviaron una carta a este columnista para los miembros del EZLN que están participando en la otra campaña –cuya caravana llega a Puebla este fin de semana– se enteren de la injusticia que están sufriendo y de los atropellos que están sufriendo como resultado de la confrontación que tienen con la agrupación priista Antorcha Campesina. Éste es el texto:

“Carta abierta a los medios de comunicación nacionales e internacionales

“A nuestros hermanas y hermanos indígenas recuidos en el Centro de Readaptación Social del Estado de Puebla”.

“Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena”

“A la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”

“Al Insurgente Marcos”

“Presente”

“Por medio de este escrito les enviamos un combativo y fraternal saludo del Comité de Presos Políticos e Indígenas de la Unión Campesina Independiente (UCI.) Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI.) Náhuatl. Les informamos que hemos estado al pendiente por la llamada la otra campaña”.

“Consideramos que es una campaña verdaderamente de izquierda, por eso nuestra organización la Unión Campesina Independiente les damos la bienvenida a todos nuestros hermanos zapatistas a nuestras tierras poblanas”.

“Estamos seguros hermanos cuando lleguen a estas tierras y escuchemos las palabras que nos traen no nos sentiremos solos”.

“Porque también en nuestras comunidades indígenas en el estado de Puebla las injusticias no son la excepción, ya que son frecuentes las persecuciones, asesinatos y encarcelamientos por diversos delitos fabricados”.

“Todo ello ocurre por la denominada organización Antorcha Campesina. Nosotros, campesinos pobres, indígenas y luchadores sociales, por pertenecer a una organización no gubernamental, por no estar de acuerdo con los grupos para militantes como lo es Antorcha Campesina de filiación priista, por exigir justicia, por pedir libertad, pan, techo y educación para nuestros hijos, para el mal gobierno somos delincuentes, grupos subversivos”.

“A varios de nosotros nos fabricaron diferentes delitos para mantenernos encarcelados injustamente, pero sólo así los malos gobiernos acabará con el hambre y la pobreza de los campesinos e indígenas, con la persecución, encarcelamiento y los asesinatos. En realidad es falta de voluntad política de las autoridades estatales para dejarnos en libertad y resolver el conflicto que existe en nuestra comunidad indígena náhuatls, en Huitzilán de Serdan Puebla”.

“Por ellos, hermanos zapatistas, les pedimos respetuosamente con la voz de nuestros hermanos indígenas pidan a las autoridades del estado la liberación de los siguientes compañeros de la Unión Campesina Independiente e Indígenas, ellos son:

“José Santiago Antonio
Rogelio Santiago Antonio
Domingo Melchi Santiago
Bartolomé Melchi Santiago
Sebastián Santiago Antonio
Rogelio Cristóbal Cañadero
Y demás compañeros.

Atentamente

El Comité de presos políticos e Indígenas de la Unión Campesina Independiente

Vocero del Comité

Bartolomé Melchi Santiago

Nunca más un México sin nosotros”.

  Enviar | Imprimir