PUEBLA
martes 8 de marzo de 2005

 
       
  Por amenazas se retira Avance Estudiantil de la elección en la UAP

Amelia Domínguez q A un día de que se realice el proceso de elección para integrar el Consejo Universitario, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla han desistido seis de las nueve planillas estudiantiles registradas inicialmente. Una de ellas, Avance Estudiantil, que la semana pasada denunció intimidaciones y amenazas por parte del ex secretario general Guillermo Nares Rodríguez, ayer anunció su retiro de la contienda a través de su vocero, el académico Lucio Ramírez Luna.t
 
       
  Declaró que la causa de tal decisión es la declinación de Arturo Márquez Martínez, presidente de la planilla, de la suplente Ana Laura Solís Flores y Marco Polo Jiménez Méndez, debido a las amenazas e intimidaciones de que fueron objeto por parte de Nares Rodríguez y César Bermúdez Oliver, quienes se encuentran coludidos con el director Emiliano Perea Peláez.

En rueda de prensa, a la pregunta del por qué no denunciaron la situación ante las autoridades de la UAP, ya que hasta el viernes pasado el secretario general de la institución Armando Valerdi Rojas dijo no haber recibido ninguna denuncia de anomalías en esa instancia, Ramírez Luna indicó que ayer mismo le entregarían un escrito a la comisión electoral en donde anunciaban su declinación y los motivos de ésta. Respecto al rector Enrique AgŸera Ibáñez, con quien supuestamente se entrevistaría el viernes pasado para denunciar la situación, el académico dijo no haber logrado hablar con él, sólo con autoridades menores, aunque no precisó el cargo ni el nombre de sus interlocutores, ni a qué acuerdos llegaron.

Precisó que el interés de Guillermo Nares, quien se desempeña como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de mantener el control de la Facultad de Derecho viene desde 15 años atrás y desde su arribo a esa unidad académica ningún profesor puede lograr una promoción si no es avalada por él, inclusive el actual director, Perea Peláez es su incondicional.

Declaró que la planilla Avance Estudiantil era la única planilla registrada en la Facultad de Derecho, de manera independiente, ya que el resto son apoyadas por la dirección y con esta declinación, “la dirección tendrá una elección cómoda para ellos, independientemente de quien gane, ya que no habrá competencia”.

Otra versión distinta fue la de los integrantes de la planilla Fuerza, Igualdad y Libertad, encabezada por Alejandro Cázares Prado propietario y Socorro del Carmen Huitzil Cortés, suplente, de la licenciatura en Relaciones Internacionales, quienes descartaron haber recibido presiones o intimidaciones por parte de Guillermo Nares y su gente. En un escrito, cuya copia se repartió a los reporteros, dicen estar convencidos del actual proyecto del rector y que sus propuestas “están encaminadas a defender a la propia universidad, y para fortalecer el proyecto del rector Enrique AgŸera Ibáñez, en el sentido de hacer y consolidar académicamente a la UAP en todos los sentidos”. Negaron haber recibido recursos o apoyos por parte de la Rectoría para impulsar su planilla.


 
 

buscadores
Free counter foros