PUEBLA
Jueves, 27 de Enero de 2005

 
       
  Exhiben una muestra del fotógrafo poblano Lorenzo Becerril en el Munal

Amelia Domínguez q 17 imágenes del fotógrafo poblano Lorenzo Becerril, del acervo del Centro Integral de Fotografía, son exhibidas desde el año pasado en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte (Munal), en la ciudad de México, y permanecerán ahí hasta el mes de marzo de este año, indicó la directora Lilia Martínez.
 
       
  En dichas fotografías, captadas en el periodo de 1863 a 1912 por el retratista, se puede observar arquitectura y tipos populares de la época en formatos mignon, visita, gabinete, imperial y boudior, otorgadas en préstamo por el CIF al Munal, con el fin de dar a conocer a aquellos personajes y obras que marcaron un nuevo camino en el arte mexicano.
La muestra, que formó parte de la sala de fotografía del siglo XIX del ciclo primaveraverano, se programó inicialmente de marzo a octubre de 2004; sin embargo, dado el interés suscitado entre el público, se amplió hasta marzo de este año, precisó Martínez.
Explicó que Lorenzo Becerril -cuyo nombre lleva la fototeca del CIF, que posee un acervo de 99 imágenes de este profesional-, era propietario de un estudio fotográfico en Puebla, localizado en un principio en la calle de Mesones número 3 (hoy 8 Oriente 203) y luego en la segunda calle de Mercaderes número 9, (2 Norte 209), a un paso del zócalo de la ciudad. Como fotógrafo permaneció activo entre 1863 y 1912, y aunque fue esencialmente un fotógrafo de estudio abocado al retrato social y en particular a los retratos de los niños, su producción abarcó tanto el paisaje, vistas de notables monumentos poblanos y la estereoscopía.
Tal vez lo más interesante de la obra de este fotógrafo es la serie que iniciara alrededor de 1870 sobre tipos mexicanos, que emula los producidos por el francés Francois Aubert y el estudio de Cruces y Campa en la ciudad de México. A diferencia de éstos, Becerril, al inicio de su carrera sacó sus cámaras al aire libre para fotografiar en el campo al tlachiquero extrayendo el aguamiel de su maguey o a la tehuana de espaldas enseñando los pliegues de su traje. Luego Becerril retornó al estudio para componer escenas de tipos costumbristas, típicas de este género. A diferencia de otros fotógrafos de la época, Becerril vivió únicamente de su oficio e inclusive llegó a tener varios ayudantes, precisó.
Todo este material ha sido reunido por la fotógrafa Lilia Martínez, quien durante años ha hurgado en los bazares de Los Sapos en busca de fotografías antiguas, logrando coleccionar un total de 99 positivos de Lorenzo Becerril, uno de los fotógrafos que marcaron un hito en la historia de la fotografía en Puebla.
Además de dichos materiales, la fototeca Lorenzo Becerril cuenta con un total de 12 mil fotografías de diferentes autores y diferentes épocas, que se ha ido conformando de la misma manera. El año pasado, Martínez recibió un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla (Foescap) en el rubro de Patrimonio Cultural para realizar un inventario de daguerrotipistas, ambrotipistas y fotógrafos de Puebla del periodo 18471960, en el que se incluye imágenes de Becerril.
Dicho inventario ha sido plasmado en un disco compacto CD room, denominado çngeles de luz y sombra, en donde aparecen imágenes e información de 84 fotógrafos de la entidad, además de sus sellos característicos, el cual será presentado en el Centro de la Imagen, en la ciudad de México, con los comentarios de Luis Almeida, Pedro Meyer, Alejandro Castellanos, Rebeca Monroy, José Antonio Rodríguez y la propia Lilia Martínez.
Martínez mencionó, respecto a este disco compacto, que es el primero en su tipo que se hace en el país, y sobre todo que se trata de un inventario completo de fotógrafos de una entidad en un periodo que abarca casi un siglo. El disco çngeles de luz y sombra se presentó inicialmente en Pachuca, Hidalgo, y en fecha próxima se hará la presentación en Puebla, indicó la especialista.