“Fraile y Rodríguez obtuvieron sus candidaturas por El Yunque”: Álvaro Delgado

Martin Hernández q Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla, Francisco Fraile García y Pablo Rodríguez Regordosa, respectivamente, obtuvieron sus postulaciones con la ayuda de la clandestina Organización Nacional de El Yunque, asegura el periodista Álvaro Delgado en su más reciente libro El Ejército de Dios, el cual empezó el día de ayer a circular en toda la Angelópolis.
 
El autor menciona en su obra que el abanderado del Partido Revolucionario Instituional (PRI) a la primera magistratura, Mario Marín Torres se perfila como el triunfador de las elecciones, y que en esa lógica empresarios ligados a la cofradía han comenzado a acercársele. De hecho, Delgado asegura que el postulante tricolor “también ha establecido relación con miembros de El Yunque en España, donde hizo una gira en mayo y se entrevistó con directivos de la Caja de Ahorro de Madrid, vinculada a la unión de crédito Fincomun, Servicios Financieros Comunitarios, SA de CV, de México”.

“Lo curioso es que esa entidad, localizada en la avenida Coyoacán 1843, colonia del Valle, en la ciudad de México, mantiene estrechos vínculos en España mediante empresarios ligados a los Cruzados de Cristo Rey”, abundó el periodista del semanario Proceso en la página 180 de su libro.

En otra parte de El Ejército de Dios, Delgado señala que forman parte de la asociación secreta de extrema derecha dirigentes y funcionarios de Acción Nacional, así como líderes de organismos patronales a nivel local. Añade que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es “semillero” del Yunque.

La librería Mil Libros, que comenzó a distribuir ayer la secuela de El Yunque, y está a cargo de la presentación de Delgado el miércoles 27 de octubre en el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), entregó a esta casa editorial un ejemplar de El Ejército de Dios, publicado por la editorial Plaza y Janés, en el cual se divulgan los nombres de algunos panistas que militan en la organización nacional.

En la página 174 de la citada obra, el autor asegura que el abanderado del PAN a la gubernatura de Puebla, Francisco Fraile García, recibió el aval del Yunque para imponerse sobre el edil capitalino, Luis Eduardo Paredes Moctezuma en la competencia interna del albiazul por la postulación a la primera magistratura.

Más adelante, en la página 175, Álvaro Delgado se refiere al hermano de Francisco Fraile García, Heliodoro, quien dirigió la Escuela de Administración de la UPAEP y de las preparatorias de esa institución católica, “semillero de militantes de la Organización Nacional de El Yunque”.

Más adelante, el periodista del semanario Proceso escribe: “Forman parte de El Yunque el presidente estatal del PAN, Eduardo Rivera Pérez, egresado de Ciencias Políticas de la UPAEP, al igual que su antecesor, Juan Carlos Espina, actual asesor de Santiago Creel, y hermano de José, coordinador de los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

Añade que también militan en la organización clandestina el secretario general del Comité Directivo estatal panista, Rafael Micalco, quien estudió Administración en la UPAEP, el ex secretario de Elecciones, Luis Enrique Palacios, quien actualmente es colaborador del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Menciona Delgado que al grupo de Fraile pertenecen Francisco Arrubarrena, hijo de José Antonio Arrubarrena Aragón, vicerrector de la UPAEP, Fernando López Rojas ­a quien erróneamente menciona como “ex presidente municipal del PAN”­ y es actual delegado del Registro Agrario Nacional, pero no precisa si también pertenecen a El Yunque.

Sin embargo, asevera que “cuadros frailistas son los siguientes miembros de El Yunque: María de Lourdes Bayona Calderón, actual candidata del PAN a la diputación por el tercer distrito, también egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Marcelino León Ochoa, secretario de Capacitación (del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional), egresado de la misma institución y Miguel Méndez, secretario de Comunicación de la dirigencia albiazul”.

“Otro de los seguidores de Fraile, miembro también de El Yunque, fue impuesto a la alcaldía de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, hijo de Heberto Rodríguez Concha y sobrino de Luis Regordosa Valenciana, patriarca empresarial del estado, y de Manuel Rodríguez Concha (...)”, asevera Delgado en la página 177 de su libro.

Enseguida, Delgado se refiere a la elección interna del candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla. Asegura que el procedimiento fue irregular y controlado por El Yunque, al grado de que provocó la renuncia al partido de la derecha del primer alcalde de oposición en la capital poblana, Gabriel Hinojosa Rivero, y que otro de los prospectos al abanderamiento, el empresario Francisco Emmelhaínz Naveda, “mejor se hizo a un lado”.

Los empresarios

El Ejército de Dios contiene entrevistas, testimonios e informaciones periodísticas sobre la actividad y militantes de El Yunque en Puebla. Dicho documento no está exento de imprecisiones; por ejemplo, registra el nombre del diputado federal panista, Ángel Alonso Díaz Caneja, como “Alfonso Díaz Caneja”.

Álvaro Delgado ­Premio Nacional de Periodismo 2003­ informa sobre la influencia que la cofradía tiene en la iniciativa privada local. En ese sentido, señala que la cámara de la construcción es patrimonio de El Yunque desde la década de los 70. Recuerda que el actual presidente del organismo, Jorge Espina Reyes, fue uno de los principales interlocutores de su sector el sexenio pasado, con el entonces gobernador, el priista Manuel Bartlett Díaz.

“La Coparmex también ha estado en poder de El Yunque, como cuando la presidió Antonio Sánchez Díaz de Rivera, que luego se fue a encabezarla a nivel nacional, o el propio Jorge Espina. Los organismos de comerciantes también, con Pablo Rodríguez Posada o Enrique Solana Sentíes y Guillermo Bretón Carreón”, informa el autor en la página 178 del libro.

Basado en versiones periodísticas de un medio local, Delgado también habla de la UPAEP y de José Antonio Quintana Fernández. Afirma que la institución “padece una severa crisis financiera y académica. Y se han tenido que tomar medidas por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno y a la que pertenece el jefe nacional de El Yunque, Bernardo Ardavín Migoni, (Agustín) Aizpuru, Emmelhaínz y Espina Reyes”.

No tiene fines políticos: Delgado

Álvaro Delgado concedió la primera entrevista a un medio local ayer, al programa A Fondo, que conduce el periodista Manuel de Santiago Freda, en la estación Tribuna Radiofónica.

De Santiago, también coordinador en Puebla de la asociación civil Libertad de Información, le comentó al autor de El Ejército de Dios sobre la polémica que se ha generado en Puebla sobre su libro antes de su presentación y las suspicacias de que pueda ser motivo de ataques políticos contra Acción Nacional.

Delgado le contestó que la obra fue escrita mucho antes de que el proceso comicial poblano iniciara, y que no tiene ninguna intención política, pues sus fines son estrictamente periodísticos. No hay juicios de valor, sólo información, no puedo ponerme a pensar a la hora de hacer mi trabajo si éste será utilizado en un sentido u otro, expresó el reportero de Proceso.

El conductor de A Fondo le puso a Álvaro Delgado una grabación con la voz de Eduardo Rivera Pérez declarando que esperaba que su libro no fuera utilizado como arma política, y otra en la que el politólogo de la UPAEP e ideólogo de la derecha, Manuel Díaz Cid, dice que el adelanto publicado esta semana por Proceso tiene algunas imprecisiones.

El autor contestó que respetaba los puntos de vista de ambas personalidades, y reiteró que su único cometido es develar la actividad de una organización que actúa en la clandestinidad y que se ha apoderado del Partido Acción Nacional.

Para finalizar dicha entrevista, Delgado señaló que es sano que se produzca una discusión sobre El Yunque, y dijo que esperaba que a la presentación del libro, que ocurrirá el miércoles de la semana entrante en el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla a las 12 horas, acudan militantes de la asociación secreta y de Acción Nacional.

Cabe recordar que el martes pasado, entrevistado después de su presentación ante el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, Francisco Fraile García se negó a opinar sobre El Ejército de Dios, y exclamó en tres ocasiones a los reporteros: “¡Pregúntenle a El Yunque!”.