La UAP está “secuestrada por el PRI”: Carlos Macías; la autonomía, vulnerada desde adentro, asegura

Ignacio Juárez Galindo q
 
Carlos Macías Corcheñuk, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Puebla, puso en marcha el foro de acercamiento de la UAP con los diferentes abanderados de los partidos políticos en la entidad, con una ácida denuncia hacia la casa de estudios. La institución, aseveró, está “secuestrada” por el PRI, pero la vulneración de su autonomía no corre a cargo de factores externos, sino que es de “desde adentro”.

Macías Corcheñuk, además, señaló que a esta situación se suma la comprobación por parte de la sociedad que la campaña en medios de comunicación, pagada con recursos de la institución e impulsada varios años por el entonces rector Enrique Doger, hoy candidato del PRI a la capital poblana, no fue para mejorar la infraestructura o imagen de la universidad sino que respondió a fines políticos.

No se vale, apuntó, la “sociedad está lastimada” por las autoridades que utilizan dinero que es para fines educativos, mejora de laboratorios, investigación, mejores sueldos, pago a jubilados. Es necesario, añadió, evitar cualquier tipo de actos de corrupción. Para Transparencia Internacional, una autoridad en este tema a nivel internacional, un funcionario que usa su puesto en beneficio personal es corrupto. “Si (este tipo de corrupción) se dio en el pasado ahora hay que evitarla en el presente”

Por su parte, Roberto Andreas Cañedo Bree, candidato del PT a la alcaldía de Puebla, en su participación en el foro, rechazó que la UAP “esté secuestrada por el PRI”, pero advirtió que existe una “tendencia natural” hacia ese partido por el ex rector Enrique Doger. Refirió que en el IV informe de labores del rector interino Enrique Agüera se pudo comprobar que si bien en la casa de estudio no existe “una línea” para apoyar a los candidatos del tricolor, si hay “preferencias personales”.

“Es necesario deslindar el puesto con la relación personal. Pero, aclaro: la universidad no es Enrique Doger”, subrayó en una entrevista posterior a la presentación de su plataforma electoral.

Acompañado por Agüera Ibáñez, una media centena de estudiantes y funcionarios universitarios, Carlos Macías Corcheñuk sugirió “respetuosamente” a las autoridades de la UAP “romper de tajo cualquier relación con el PRI u otros partidos políticos”, así como “desligar a la universidad con la política”. Actualmente, dijo, la autonomía universitaria está siendo vulnerada “desde adentro”, pues hay quejas por el acceso que tienen los representantes del PRI para hacer proselitismo en la institución.

El candidato petista, quien al inicio de su intervención reconoció los logros y calidad académica de la institución, fue cuestionado por los asistentes sobre sus declaraciones y si estas no son similares a las realizadas por el abanderado del PAN a la capital poblana, Pablo Rodríguez. Sorprendido, Macías Corcheñuk ofreció disculpas al auditorio por sus afirmaciones, pero aclaró que tiene denuncias de estudiantes en las que se aseguran que están siendo intimidados para apoyar las campañas políticas del tricolor.

Durante su intervención, efectuada en el Paraninfo del edificio Carolino, dijo estar preocupado que en las últimas semanas la universidad esté envuelta en escándalos políticos. Esto, dijo, deteriora seriamente la imagen de la institución, lo cual no lleva a ninguna parte. “Es momento de trabajar para fortalecer a las instituciones, hacer una análisis para ver lo que funciona y lo que no”, agregó.