Lunes 14 Agosto 2000
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

Primera
Plana
n Lamenta el rector de la UAP que el asunto se torne político

  Salazar sí concluyó su carrera: en la UAP: Doger Guerrero

Martín Hernández Alcántara n

  Pablo Salazar Mendiguchía concluyó la carrera de abogado notario y actuario, la cual cursó de 1971 a 1976, en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), confirmó el rector de esa casa de estudios, Enrique Doger Guerrero

En una entrevista concedida a un medio electrónico local, Doger Guerrero manifestó que desde el mes de febrero del presente año a la UAP le fue requerida información sobre los estudios universitarios del actual candidato a gobernador de la Alianza por Chiapas. La casa de estudios local hizo una investigación al respecto, para lo cual tuvo que buscar en los archivos de hace tres décadas, mismos que se elaboraban de manera manual.
³Encontramos que su expediente estaba incompleto y así lo señalamos, que no era una información definitiva, que tenía que corroborarse y así fue comunicado en Chiapas. Lamentablemente esto fue utilizado con fines diferentes a los académicos y fue el propio señor Salazar quien mediante un escrito dirigido a su servidor señaló que él había concluido la carrera y aportó documentos probatorios. Se hizo la investigación y se confirmó que había concluido todas sus materias, en la carrera de abogado, notario y actuario. Incluso él mencionó que fue orador en su ceremonia de graduación², explicó el rector.
Más adelante, Doger Guerrero explicó que durante la época en que Salazar Mendiguchía fue estudiante en la UAP ­de 1971 a 1976­ era responsabilidad de cada alumno gestionar su título profesional ante la Secretaría de Educación Pública, el cual era signado por el gobernador en turno.
Después de las reformas legales que se hicieron en 1985, abundó, los trámites de titulación los hace la Universidad Autónoma de Puebla y el título lo firma el rector. En el caso de Salazar Mendiguchía es asunto de la SEP informar si gestionó su título. Doger Guerrero insistió en que lamentaba que la información académica que le fue solicitada a la institución se hubiera utilizado con fines políticos durante la contienda que libran por el Poder Ejecutivo chiapaneco, el abanderado del PRI Sami David y Salazar Mendiguchía, postulado por los partidos de oposición.