Miércoles 23 de Febrero 2000
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

Primera
Plana
n Participaron en las negociaciones con la CROC

  Denuncian trabajadoras de Siemens que la empresa pretende rescindir su contrato

Juan Manuel García n n

  Trabajadoras de la empresa Siemens que participaron en la comisión negociadora para obtener un incremento salarial y mejorar las prestaciones laborales,denunciaron que los ejecutivos de la firma les notificaron que están despedidas a pesar de que existe un convenio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para su reinstalación.

Enrique Díaz Saldívar, representante de las 70 trabajadoras que integraron la comisión negociadora, afirmó que esta actitud de la empresa va en contra de lo acordado en días pasados, cuando la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organización gremial que mantiene la titularidad del contrato colectivo, desistió del emplazamiento a huelga y se estableció el compromiso con el representante legal de Siemens, Marcelo Sánchez, de que serían reinstaladas en sus puestos de trabajo las personas que estuvieron presentes en las mesas de negociación.
"Sin embargo, este lunes el abogado Marcelo Sánchez ya no permitió el paso a las compañeras y les entregó una notificación de que su contrato estaba rescindido debido a que faltaron 15 días. Ante tal situación, solicitamos un actuario de la Junta Local para que tomara nota y se iniciara el procedimiento para que se nos respeten nuestros puestos de trabajo".
Indicó que desde que iniciaron las negociaciones las 70 trabajadoras obtuvieron un amparo sindical a fin de que sus lugares de trabajo fueran respetadas y precisamente no se les rescindiera su contrato laboral. "Ahora, la empresa, coludida con el sindicato independiente que encabeza Blanca Velázquez, pretende sacarnos a pesar de que contamos con un documento legal que lo impide".
Explicó que esta rescisión de contrato se promovió en primera instancia a 13 de las 70 trabajadores; no obstante, señaló que la empresa buscará que la totalidad de ellas ya no laboren en Siemens porque se les califica de desestabilizadoras, "cuando lo único que se pretende es obtener un incremento salarial por arriba del 18 por ciento, mejorar las condiciones laborales y mantener la titularidad del contrato colectivo", reiteró.