Miércoles 23 de Febrero 2000
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

Primera
Plana
n Es sólo un paso para combatir la inseguridad en el estado: Yitani Maccise

  Ponen en marcha programa de Orientación y Apoyo a Víctimas del Delito en Puebla

Juan Manuel Garcí n

  Al ponerse en marcha el programa de Orientación y Asesoría a la Víctima del Delito, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Yitani Maccise, señaló que por medio de este programa se busca establecer acciones conjuntas con las autoridades para fortalecer la lucha contra la delincuencia. En tanto, el procurador General de Justicia del estado de Puebla, Carlos Arredondo Contreras, reconoció que es positiva la participación de la sociedad en los trabajos que realizan las entidades encargadas de aplicar las leyes.

Durante el acto protocolario, con la asistencia del gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores; el presidente municipal de la Angelópolis, Mario Marín Torres, los rectores de la UAP, la UPAEP y la Iberoamericana, así como de dirigentes empresariales, Yitani Maccise indicó que este programa sólo representa un paso para combatir la inseguridad en el estado; sin embargo, propuso establecer otras medidas, tales como una campaña de prevención del delito en la que pueda participar la población, proveer de mayores recursos materiales y tecnológicos a los ministerios públicos y abatir los rezagos en la integración de averiguaciones previas garantizando, sobre todo, una mayor seguridad jurídica.
A través de este programa se brindará asesoría jurídica con la participación de 70 pasantes de la facultad de Derecho de las mencionadas universidades, y su sede estará en las instalaciones del CCE, además de que laborará todo el año.
En su intervención, el procurador general de Justicia, Carlos Arredondo Contreras, afirmó que resulta benéfico que exista una mayor decisión de las organizaciones civiles de participar en el combate a la delincuencia.
Indicó que dicho programa está orientado a la atención y orientación de las víctimas del delito para que de manera conjunta con los pasantes de la facultad de Derecho, con los agentes del Ministerio Público y la Procuraduría se tenga la certeza de que cada poblano que sufra un agravio será atendido.
"Pero al mismo tiempo no podemos estar ajenos a que personas extrañas a nuestras instituciones asistan para vigilar nuestro desempeño. Si se trabaja con honestidad y capacidad, no podemos tener miedo a que toda la sociedad se entere de cómo realizamos nuestro trabajo, y en esa misma medida se establezca las condiciones para demandar acciones concretas en contra de funcionarios que pretendan desviar el cumplimiento de las leyes y la impartición de justicia", puntualizó.