Miércoles 23 de Febrero 2000
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

Primera
Plana
n El procedimiento no asusta al sector privado de Puebla

  El PAN denuncia a Marín Torres en la PGR por peculado; es una "vacilada", dice el alcalde

Fernando Pérez Corona n

  La fracción de regidores panistas presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por peculado en contra del alcalde de Puebla, Mario Marín Torres. En contraparte, el edil calificó como una "vacilada" esta medida de sus "amigos", a quienes prometió darles un curso de lectura e interpretación de la ley.

Sobre el particular, los presidentes del CCE y Coparmex, José Yitani Maccise y Pablo Rodríguez Posada, repectivamente, coincidieron en que estos procedimientos "no asustan" al sector privado, pues ya los han visto en campañas electorales anteriores; por tanto, pidieron que los panistas prueben sus acusaciones, con la confianza de que no sea sólo un "golpeteo".
Según Rodríguez Posadas, las autoridades judiciales deben tener la suficiente capacidad para probar y castigar si hay falta y, en caso contrario, evitar difamaciones con denuncias falsas, pero no debe "eternizar un expediente en la indefinición".
En tanto, Yitani Maccise descartó que este tipo de denuncias ahuyente las inversiones, toda vez que la economía nacional ya no está tendida con alfileres, como en 1994.
Cabe mencionar que el coordinador del equipo panista en el cabildo, Fernando López Rojas, tambien involucra en la denuncia a los directores de Obras y Servicios Públicos, Gobernación, Participación Social y del DIF, Javier García, Pericles Olivares, Miguel Angel Ceballos y Javier López, respectivamente, y también al diputado local Eduardo Vázquez Valdés.
Asimismo, López Rojas anexó a la querella -de 12 cuartillas- grabaciones de Vázquez Valdés, cuando en actos públicos del ayuntamiento invitó a votar por el PRI; fotografías de la reunión del 16 de Octubre del año pasado, celebrada en el polideportivo Seis décadas, en la que supuestamente se condicionó obras por apoyo al instituto tricolor; y notas informativas de algunos diarios sobre el particular.
Por su parte, Marín Torres negó que esté preocupado, y opinó que los panistas "no tienen en qué ocupar su tiempo; soy abogado y contestaremos la denuncia en su momento".
"Vamos a autorizarles un curso de derecho y un curso de lectura e interpretación de la ley, porque mis amigos regidores panistas no saben ni leer porque tienen apenas la preparatoria, no tienen una formación profesional para interpetar bien las cosas ni saben cuáles son las cosas que pueden configurarse como delitos electorales", dijo el edil.
Finalmente, Ceballos López explicó que en la reunión realizada en el polideportivo Seis décadas no pudieron quitar el logotipo del PRI porque este inmueble está a cargo del instituto tricolor, por lo que calificó el hecho como un "acto de protagonismo".