Miércoles 23 de Febrero 2000
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

Primera
Plana
n Llama la Secretaría de Gobierno a los paristas a reanudar actividades

  Suspenden trabajadores de Sesa servicios médicos en 5 hospitales y 130 unidades

Fabián Robles Medrano n

  Por segunda ocasión en lo que va del año, ayer integrantes de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsesa) en Tlaxcala realizaron un paro de labores de 12 horas y suspendieron los servicios médicos y de asistencia en los cinco hospitales y las más de 130 unidades que operan en la entidad, como medida de presión para que el gobierno estatal destituya a la titular de la dependencia, Martha Elena Celis Téllez, acusada de cometer actos de despotismo y de violar las condiciones laborales de sus subordinados.

Desde las 8 de la mañana, los trabajadores adheridos a este gremio suspendieron sus actividades y únicamente se prestaron los servicios de urgencia, principalmente en el hospital de Ginecobstetricia de Chiautempan y en los hospitales generales de Apizaco y Tlaxcala. El pasado 10 de enero, este grupo de empleados realizó un primer paro parcial de labores y efectuó una marcha por las principales calles de la ciudad capital, además de sendos plantones frente al palacio de gobierno y a la sede del Poder Legislativo.
Ante las inconformidades de este gremio, el pasado 19 de enero, tras escuchar los planteamientos de una comisión de trabajadores sindicalizados de la dependencia, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya se comprometió a analizar sus demandas y dar una respuesta en un plazo de 30 días, mismo que posteriormente se redujo a 15, previo acuerdo de los quejosos. Para ello se integró una comisión plural investigadora que, según el secretario de Gobierno, Fabián Pérez Flores, en los próximos días entregará los resultados de los cuales depende la suerte de Celis Téllez.
Por su parte, el dirigente de la sección XXVII del Sntsesa, Antelmo Sánchez Hernández, señaló que tras la investigación realizada en las diferentes unidades médicas se encontró elementos suficientes para que proceda la destitución de la funcionaria, quien -dijo- "ha incrementado sus ataques y presiones en contra de la base trabajadora. Todas las pruebas están debidamente sustentadas y el gobernador debe cumplir su palabra".
El líder sindical recordó que, desde hace poco más de un mes, "el gobernador nos dijo que si se encontraban realmente violaciones por parte de la doctora Celis, en su momento él tendrá que decidir el cambio. El objetivo principal de nuestras movilizaciones es pedirle la destitución de la secretaria. Por eso le entregamos documentos y un soporte de pruebas para comprobar que ha violado las condiciones generales del trabajo".