Miércoles 23 de Febrero 2000
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

Primera
Plana
n No hubo incidentes; el proceso está impugnado por Guadalupe Grajales y Porras

  En FFyL ganó Roberto Hernández con 16 votos contra 7 de Guadalupe Grajales

Fermín Alejandro García n n

  Ayer, con 16 votos sectoriales a su favor, Roberto Hernández Oramas ganó la elección de director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con lo cual se reeligió para un segundo periodo. Su contrincante, Guadalupe Grajales y Porras, sólo obtuvo siete votos sectoriales.

Con cifras globales, Roberto Hernández Oramas tuvo 393 sufragios, en su mayoría de académicos, mientras que los alumnos, a excepción de los del área de Historia, apoyaron a Guadalupe Grajales, quien consiguió 326 votos.
Es decir, el 55 por ciento de los votos individuales fue para Oramas y el 45 por ciento para Grajales.
En general, Hernández Oramas arrasó en el sector académico. Por ejemplo, entre los maestros de posgrado y los de la licenciatura de Historia todos sufragaron por la reelección del actual director y nadie apoyó a Guadalupe Grajales.
La profesora Guadalupe Grajales ganó en casi todas las casillas de alumnos, a excepción de la de Historia, en donde 107 escolares sufragaron por Oramas y 44 por ella.

Alta participación

Al medio día había la impresión de que se registraría un elevado abstencionismo, sobre todo de los alumnos, de los que se estimaba que menos de la mitad habían asistido a las urnas. Sin embargo por la tarde aumentó notablemente la participación.
Finalmente, votaron alrededor de 719 miembros de FFyL, lo que significó una participación del 63 por ciento de integrantes de la facultad, es decir, el abstencionismo fue del 37 por ciento. El padrón de electores era de mil 146 personas.
La jornada electoral transcurrió sin ningún incidente. Alrededor de las 21 horas, en entrevista, el secretario técnico de la Comisión Electoral, Pantaleón Riverol Toriche, confirmó que 16 votos de los sectoriales eran para Roberto Hernández Oramas y 7 para Guadalupe Grajales y Porras.
A excepción de un par de casillas que fueron instaladas con cinco minutos de retraso, no hubo ningún otro problema.

Grajales impugnará

Una vez que terminó el conteo de los votos, en un auditorio de la facultad, no fue posible localizar a Roberto Hernández Oramas. Al mediodía, al ser entrevistado por este diario, dijo sentirse seguro de ganar la contienda y reportó "mucha tranquilidad" en el proceso electoral.
En cambio, Guadalupe Grajales y Porras dijo que la votación demuestra que hay un rechazo de la mayoría del alumnado a Hernández Oramas, y sostuvo, que muchos académicos votaron por la reelección del director de la FFyL por las presiones que hubo contra ellos.
La candidata declaró que sostendrá las impugnaciones que presentó contra Roberto Hernández Oramas por la supuesta ilegalidad del registro de su contrincante, quien nunca pudo presentar la documentación avalada por la Secretaría de Educación Pública que demuestre que efectivamente posee los grados académicos que ostenta.
La segunda impugnación, dijo, es que se permitió votar a miembros de diferentes centros de trabajo que no son reconocidos por el Consejo Universitario. En todo caso, estableció, a esas personas se les debía dejar sufragar como personal administrativo, tal como ha ocurrido en otras unidades académicas.
Esa situación, sostuvo, se debe a que el padrón electoral fue elaborado de una manera discrecional por las autoridades de la facultad.