Miércoles 23 de Febrero 2000
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

Primera
Plana
n Los representantes de César Solís acusan a la CE de parcial

  Nicolás Fueyo fue reelecto como director de la Facultad de Ingeniería

Martín Hernández Alcántara n n

  Ayer, Nicolás Fueyo Mac Donald fue reelecto como director de la Facultad de Ingeniería de la UAP para el periodo 2000-2004, con 13 votos sectoriales contra dos obtenidos por su contrincante, César Solís Gómez. De las 2 mil 437 personas que estaban inscritas en el padrón de sufragantes, acudieron a las urnas mil 669, lo que significa que hubo una abstención del 31.5 por ciento. En números globales, 715 alumnos votaron por Solís, mientras que 769 lo hicieron por Fueyo; 27 maestros sufragaron por el candidato opositor, y 125 cruzaron la boleta en favor del directivo. Por su parte, sólo un empleado no académico votó en favor de Solís contra 39 que lo hicieron por el funcionario.

Uno de los primeros en congratularse por el triunfo de Fueyo Mac Donald fue el presidente de la Comisión Electoral (CE), Guillermo González Pomposo, quien por momentos no pudo contener su entusiasmo: sonreía, palmeaba y recibía abrazos de estudiantes y maestros. Incluso se acercó a un grupo de reporteros y comentó al de esta casa editorial: "Le voy a decir ahorita algo que usted me dijo hace días... lo que se ve no se juzga, mi estimado".
En una entrevista concedida durante el conteo de boletas, cuando las tendencias ya eran irreversibles, Nicolás Fueyo Mac Donald dijo que su triunfo lo compromete con todos los miembros de Ingeniería, "porque la comunidad de esta facultad ha respondido con sus propuestas a un programa que fue presentado y no a los infundios que se hicieron pasar en una campaña sucia".
-¿Habrá represión? -cuestionó un periodista de la radio.
-¿Represión a quién?... nunca la ha habido.
-¿Qué hay sobre las acusaciones que le hizo César Solís? -preguntó el reportero de este diario
-Yo quisiera que usted las creyera, ustedes empezaron en la comunidad, o sea, sólo algún periódico dio seguimiento a esto, y usted sabe perfectamente que tiene nombre y apellido el asunto, entonces pregúntele a las gentes que lo hicieron, o sea, a mí no me pesa en lo más mínimo, y aparte los infundios son mentiras, son totalmente mentiras, no entré a dimes y diretes con la oposición para no hacer un pleito de verduleras, esto por indicaciones del señor rector debería de ser una campaña de altura, una campaña propositiva, entonces no estábamos para estar respondiendo infundios, sino para presentar un programa que le presentamos a la Facultad, un programa que fue votado arrolladoramente (sic).
-¿Entonces quedaron aclaradas las denuncias que hicieron en su contra? -insistió el reportero.
-Creo que estamos hablando de programas, no de acusaciones, las acusaciones ahí están.
Por otra parte, Simón Silva Bautista y Conrado García Olivares, representantes de César Solís ante la CE, reiteraron que ese órgano tuvo una conducta parcial que favoreció a Fueyo Mac Donald, ya que nunca dio respuesta por escrito a las quejas e impugnaciones que le presentaron durante el proceso.
Además, ayer, en plena jornada electoral, Nicolás Fueyo se paseó por las urnas, en evidente actitud proselitista, y algunos estudiantes que lo apoyan acudieron a sufragar con el cabello pintado de verde, el color de su campaña.
"Nosotros tuvimos que pedir la intervención de la CE para que aplicara la norma, porque si nosotros como representantes de César Solís no exigíamos respeto al proceso, la CE se hacía como que no veía", externó Silva Bautista. Ambos representantes manifestaron que ante las denuncias hechas por César Solís -sobre la autocontratación que Fueyo hizo de su constructora para edificar y ampliar espacios físicos de la Facultad, la inclusión de familiares y personas cercanas a él en la nómina de la unidad académica y el clima de intimidación a maestros y alumnos-, "la institución tendrá que establecer los mecanismos para que se hagan las investigaciones y aclaraciones correspondientes, nosotros insistiremos en eso".
Además, criticaron el sistema de elección que impera en la UAP "no es posible que más de 500 votos de Ingeniería Civil equivalgan a 118 de Ingeniería Topográfica, esto no está en los términos que pudiéramos llamar democráticos, porque no hay equidad en el voto. Nosotros, como miembros de esta Facultad, participaremos en el Consejo de Unidad Académica, para que el criterio establecido en el valor del voto para los sectores sea modificado".
Durante el conteo de votos, acontecido en el auditorio de la Facultad, la mayoría de los presentes eran simpatizantes de Fueyo, que celebraron con porras y gritos cada una de las urnas por el directivo. Cuando la auscultación terminó, explotaron en porras y vítores para el funcionario, portando mechudos verdes y arrojando confeti del mismo color.
Antes, otro grupo de estudiantes de Ingeniería, sector que otorgó los únicos dos votos a César Solís, también gritó una consigna a las afueras del recinto: "hemos perdido una batalla... pero los que apoyamos a Solís siempre estaremos hasta el final".
También hubo
reelección en el ICUAP
En el Instituto de Ciencias de la UAP, también hubo reelección. La doctora Lilia Cedillo Ramírez obtuvo 9 de los 10 votos sectoriales en disputa contra uno de su contrincante, el actual coordinador del Departamento de Dispositivos Semiconductores, Javier Olvera Hernández.
Además, Victoria Rivera Caruso y Fernando Rodríguez Turrent, candidatos únicos en la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia y en la Facultad de Psicología respectivamente, "obtuvieron una votación regular a su favor", según un boletín emitido por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la máxima casa de estudios.