Lunes 17 de Enero 2000
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

Primera
Plana
n Presentó su libro Primavera pospuesta

  Necesario, recuperar la idea de patria: Paco Ignacio Taibo II

Lesly Mellado May n

  Primavera pospuesta, en voz de su autor, Paco Ignacio Taibo II, es una revisión de los noventa y una continua invitación a que recuperemos la idea de patria.

Durante la presentación de su último libro en la ciudad de Puebla, señaló que uno de los factores que lo animó a escribirlo fue una deuda que tenía con una generación que no es la suya, y de la que se dice que hay pocas esperanzas.
"El libro es para decirles a los hombres y mujeres de la generación de los noventa que no permitan que les digan que ustedes vivieron tiempos sin gloria, un país amorfo, blandengue, descafeinado y pinche. No permitan que les digan que no tiene referente. No permitan que a los treinta años los conviertan en una nueva generación de empujadores de carritos en el súper bajo la celosa vigilancia de su esposa o la inversa. No regalaron ni un milímetro de lo que han vivido, lo esperado y lo soñado".
Para el escritor, Primavera pospuesta también es un autorretrato en el que pudo percibir que estuvo en los lugares correctos con la gente correcta y en las batallas correctas, aunque casi todas las perdió.
En el libro, donde conjuntó varios géneros literarios -novela corta, cuento, ensayo y poesía-, incluye reflexiones sobre el fraude electoral, la telenovela gubernamental, el desconcierto que produjo el zapatismo y la verdad iluminadora del México profundo.
La invitación del diario español El mundo a Paco Ignacio Taibo II para que escribiera una despedida a los noventa fue el inicio de Primavera pospuesta.
"Los escritores españoles desplegaron en su despedida un rosario de quejas y lamentaciones verdaderamente deleznables; me enojé, porque los noventa estuvieron a toda madre, desde la perspectiva mexicana".
El autor añadió que el título surgió "porque tenemos la fija idea de que la primavera se pospone y se pospone y nadie dice para cuándo. Así que uno de los mensajes del libro es que hay derrotas para largo y no hay urgencia por pasar del sector de los mexicanos críticos al de los triunfadores".
El libro, presentado el viernes pasado en la Casa de la Cultura de la Angelópolis por Enrique Glockner y el propio Paco Ignacio Taibo II, también es una invitación a contar la historia de otra manera, a ir más allá de las formas tradicionales y a ver el México contemporáneo a través de los múltiples formas de literatura.
"Quise utilizar el instrumental de un escritor para hacer historia, para contar lo que no quedará en los recuentos de los historiadores de cómo vivimos la década, de cómo nos impactó el mundo", explicó el escritor.
En este instrumental, donde Paco Ignacio Taibo II presenta cuentos, novela corta y pequeños ensayos, cayó en lo que él llama "un pecado temporal": escribir poesía.
De esta manera, Paco Ignacio Taibo II presenta productos de lo que considera un oficio que se practica en la intimidad. Se lo permitió, porque el recuento de los noventa se lo pidió, aunque juró que no volvera a esas andanzas.